Charlas tedx educación

Charlas TEDx Albacete, mi experiencia y resumen

El 29 de junio tuve la oportunidad de asistir por primera vez en una charla TEDx. Una de las consecuencias de esta vida de acá para allá es que los eventos ocurren cuando no estoy, y no había podido ir a las ediciones anteriores. Pero este año al ver el anuncio y ver que iba a estar en Albacete justo ese día fue un subidón.

Pero la vida, o mejor dicho mi cuerpo, tenía otros planes para ese día. Así que no fui sola, fui con un super resfriado, que era más agotamiento que resfriado, que me tenía cao. Aún así hice fuerza y disfruté como pude del día.

Además de las charlas organizan talleres por la mañana, para que todo el día sea una experiencia TEDx. En este caso, había un taller de yoga en el parque y un taller de hablar en público, a este es al que yo me apunté.

Introducción a técnicas para Hablar en Público

Juanjo Martínez, nos habló de los miedos heredados y aprendidos que nos bloquean a la hora de hablar en público. Cuando nos “enfrentamos” a hablar en público tenemos miedo a ser juzgados y rechazados, es un miedo social. 

Nos habló de poner intención, algo que había escuchado varias veces pero no terminaba de saber cómo se aplicaba. Y nos puso un ejemplo práctico, ¿cómo te diriges a una persona que no te cae bien? y ¿cómo te diriges a una persona que le acaba de tocar la lotería y te va a regalar 1 millón de euros? Pues con esa euforia deberías hacer tu presentación. Ayudándote de las neuronas espejo para transmitir energía. Conectar con la audiencia mirando a todo el mundo.

Otra clave que me llevé fue la gestión del cómo estás y cómo están las cosas para la presentación, antes de hacerla, en lugar de ponerte nervioso/a y empezar a pensar en bucle. Él decía, “ocúpate en lugar de preocuparte”.

También nos habló de la Regla Mehrabian que dice que de lo que comunicamos lo que el otro recibe es:

  • 7% lo que dices
  • 36% tu voz (entonación, ritmo, …)
  • 57% lo que dice tu cuerpo

Me quedé con ganas de más, hace talleres en Albacete, pero no podré ir. Así que me he apuntado en la lista de lecturas este libro:

Sobre las Charlas TEDx

Por la tarde ya fueron las charlas, en uno de mis lugares favoritos de Albacete, el convento Centro Cultural de la Asunción en Albacete. Es un antiguo convento donde ahora está la biblioteca Tomás Navarro Tomás del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, una pequeña joya. Además de exposiciones de arte y un pequeño auditorio donde se hicieron las charlas. No fue el mejor lugar para esto en plena ola de calor, pero con agua y abanico lo pasamos 🙂

La primera charla fue de Charo Romero que nos dejó el mensaje de que hablando desde la bondad se puede hablar de todo. Y que hagamos reír y hablemos de sexo. Una mujer que transmite energía, libertad y esa bondad.

Luis Carlos Perea nos habló de las personas sin hogar, y de Housing First. Nos explicó la situación de estas personas y que cualquiera podemos estar en esa situación. Como los problemas de desarrollo, es una decisión política el no darle solución. El primer paso para salir de esta situación es tener una casa, desde una casa se puede reconstruir una vida.

Taig Mac Carthy nos explicó el Lienzo de Noticiabilidad, que son los factores que hace que un hecho sea noticia o no. Entre ellos, que sea algo que te pille cerca, que sorprenda y que entretenga.

Anna Marta Lubska, nos habló desde el duelo por la pérdida de su hijo por un aborto y como psicóloga. Habló de algo que siempre ha sido un dilema para mí. ¿Qué decir cuando no sabes qué decir? Y nos lo dejó claro, en una situación así no quieres que nadie diga nada, no busques explicaciones, no des razones, no minimizar, no comparar, no buscar lo positivo, no le digas que sea fuerte y deje de llorar. Acompaña y demuestra que estás ahí. Escuchar y abrazar. Una de las cosas que tampoco hay que hacer es decir, llámame si me necesitas… si sabes que te necesita llama tú. Gracias Anna por explicárnoslo, creo que es algo en lo que todos metemos la pata. 

Pablo Damián Gambandé, bailó, pintó y nos dejó una lección, la creatividad se entrena. Sin forzarnos, dejando que fluya, para que salga natural. Nos recomienda buscar nuestro ritual para crear, música, el entorno, … Para encontrar nuestra firma, nuestra esencia. También dijo algo muy importante. Todos copiamos, pocos adaptan. Adaptar es dar tu visión, añadir tu firma para que otros te copien. También nos anima a transmitir y compartir nuestro conocimiento. Nos habló de la energía que transmitimos cuando disfrutamos. Y dijo algo que me llegó mucho, “si no encuentras tu puesto de trabajo, créalo”. Pensando diferente para tener soluciones diferentes.

Encarna Adrover Cebrián nos habló sin pelos en la lengua del sexo y cáncer. De las dudas y miedos durante la enfermedad y después. Dónde resolver las dudas. Y de lo necesario es que tengan a un profesional a quien acudir que pueda expresar sus dudas, deseos y necesidades.

Hayat Traspas inspiradora su valentía y su lucha contra la ablación. Y de la hipocresía de hablar de salvajismo si sucede en África y de que se permita en las clínicas de Europa como algo estético. Admiro la valentía de su madre que no permitió que se lo hicieran a ella y con esto rompió la cadena en su familia. Y ella ahora trabaja para que no le roben una parte de ellas a más niñas. Podéis colaborar y conocer su trabajo en Save a Girl, Save a Generation.

Pascual Abellán nos contó cómo da clases en el agua. Un medio que le ayuda a crear un ambiente donde se siente seguros, se pueden mover y la creatividad fluye. Hizo hincapié en que la letra entra con libertad y en la mirada del docente para influir en el aprendizaje, para ello es necesario trabajar desde la vocación.

Marta Fornes, Mississippi, nos volvió locos con su poesía y su energía. Con sus versos habla de la sociedad del consumismo, de cuidar el planeta y cuidarnos las personas. Habló alto y claro sobre la violencia de género, el feminismo y las guerras que hacen que unas vidas valgan más que otras.

Cerró Juan Llorca, que desde la cocina de una escuela pone en contacto a los niños con la naturaleza y su salud. No a través de fichas, sino de la experiencia. Donde los niños cultivan, cuidan y recolectan y cocinan sus alimentos, o parte de ellos. Para de primera mano entender de dónde viene la comida.

Me quedé con ganas de más de disfrutarlo más de cerca y empaparme más de toda la energía e inspiración que hace crecer y nacer cosas dentro de cada uno de nosotros. 

Nos vemos en el próximo TEDx, ¿quién se apunta?.

Contadme vuestras experiencias TEDx.

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba