Cómo utilizo Drive

Drive es nuestro espacio en Google para guardar y compartir documentos en Internet, en la nube. Es una forma de tener tus documentos siempre disponibles, de tener una copia de seguridad sin trabajo extra.

Puedes tenerlos en tu ordenador y poder acceder a ellos sin internet. Y si fuera de casa los necesitas puedes también acceder a ellos, pero para eso sí necesitas tener internet. Yo suelo tener todo en Drive, y así me evito tener que ir con el pendrive cada día guardando lo que hago, pero sé que no todos los centros educativos tienen una buena conexión a internet.

Cuando te hablan de la nube se refieren a lo que está guardado en internet, no en tu ordenador. Para acceder puedes desde la página de tu correo de Gmail verás como un cuadrado formado por nueve cuadraditos.

Si pulsas ahí puede acceder a las aplicaciones de Google. Verás como un triángulo verde, amarillo y azul que se llama Drive.

Entras y puedes crear documentos para escribir, hojas de cálculo y presentaciones. También puedes subir los archivos que has hecho en tu ordenador y verlos en la misma página. Ten cuidado si, por ejemplo, abres un documento que has hecho en Word y quieres modificarlo te lo va a convertir en un documento de Google y ahora tendrás dos archivos en tu carpeta.

Luego podrás acceder a ellos desde cualquier ordenador con acceso a internet y utilizando tu usuario y contraseña de Google (la misma del correo). Y compartirlos con quien quieras y darles acceso solo de lectura o también de escritura si quieres que puedan modificarlos.

Pero lo que más me gusta de Drive son los formularios. Puedes hacer una encuesta, recoger información, hasta exámenes. Pones tus preguntas y puedes compartirlo con quien quieras. En el curso de Google Classroom te explico cómo hacerlos. Además los puedes poner en tu web. En la misma hoja de la encuesta tu puedes ver las respuestas que te dan. O pedir que te haga una hoja de datos (excel) para trabajar con la información que recojas.

Puedes sincronizar carpetas de tu ordenador en Drive y tener carpetas de Drive sincronizadas en tu ordenador.

Para eso necesitas descargarte el programa de Drive y en Preferencias elegir dónde se crea la carpeta de Drive en tu ordenador y que quieres sincronizar tanto de Drive como de tu ordenador.

Si cuando entras a Drive en la parte de Compartido conmigo ves archivos que no sabes cómo han llegado allí, son archivos que te han mandado por correo a tu Gmail y se guardan ahí, aunque tú los hayas visto desde el correo solamente.

Además puedes compartir archivos y carpetas completas con otra persona, con el botón de compartir que te saldrá arriba a la izquierda o con los 3 puntitos. Eligiendo si la otra persona puede ver solo o puede editar o comentar el archivo o carpeta. Tienes un chat para comentar en archivos colaborativos, esto para tus estudiantes puede ser una buena forma de colaboración.

Espero que te sea útil, y si tienes dudas puedes preguntar en comentarios. Y cuéntanos cómo utilizas Drive tú.

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba