Este mes de octubre he estado en dos congresos sobre educación. Este año quiero seguir creciendo y aprendiendo como profesional de la educación y este tipo de eventos son muy motivadores, y te permiten estar al día. No son formaciones en sí, son charlas que plantan la semilla de la curiosidad sobre un tema que puedes llevar a tu práctica docente. Así que este año tengo varios congresos a los que quiero asistir. He creado una lista, si conoces más puedes pasármelos por el formulario de Contacto y los añado 🙂
Empecé con este congreso al que puedes “asistir” cuando quieras, tienes la charlas en su canal de Youtube. El año pasado ya puede asistir y fue genial, os compartí mis notas y podéis ver la ponencia de Sir Ken Robinson.
Este año el congreso fue entorno al aprendizaje continuo, la formación del profesorado y la educación digital.
Retos de la educación
En la presentación, la Ministra de Educación habló de que para que se dé el aprendizaje continuo es necesario “motivar en la escuela para que quieran seguir aprendiendo cuando terminen su formación obligatoria”. Y para ello habló del desarrollo de un nuevo currículum menos memorístico y más de aprender a aprender. Sobre esto también habló Andreas XXXXXXXX director del informe PISA, hay dos conferencias de este año que recomiendo mucho, una es la de él. Donde analiza los datos, la metodología y los porqués de los resultados en PISA.
Reskilling
Sobre la nueva era tecnológica o la revolución digital en la que estamos inmersos se siguió hablando como el año pasado. Se volvió a los datos sobre el número de puestos de trabajo que desaparecerán en los próximos 20 años y los nuevos puestos de trabajo que se crearán, esto es lo que llaman reskilling. De cómo debemos prepararnos, y adaptar el sistema educativo y nuestras clases para trabajar esas habilidades necesarias para los nuevos puestos de trabajo. Dentro de esto se volvió a hablar de que no es una amenaza este cambio, y que cuanto más tecnológica sea nuestra sociedad más necesarias serán las humanidades para trabajar la ética, para que la digitalización sea inclusiva y justa, donde las personas dan sentido a la tecnología, no al revés (palabras del presidente de Telefónica).
Sobre ese reskilling me gustó que se empezara a profundizar sobre cómo se plantea la transición de unos trabajos a otros. El que el mercado laboral cambie no es un problema, es una evolución que ahora está pasando más rápido que en otros momentos de la historia pero que es algo que está aquí y forma parte de nuestro mundo. Lo que me preocupa es si estamos tomando medidas para que las personas puedan adaptarse a esos nuevos trabajos. Porque en otras ocasiones solo he escuchado hablar de la formación a los más jóvenes para prepararles para su futuro profesional. Pero los que ya tienen una carrera profesional tienen unas necesidades específicas de formación y adaptación a nuevas necesidades. Esta vez se habló de la corresponsabilidad de las empresas para ofrecer esta formación junto con el sistema educativo, y la propia implicación de los profesionales.
Educación en la era digital
Sobre la era digital se habló de que los estudiantes son usuarios de tecnología, no la entienden. No saben sobre los algoritmos ni ciberseguridad. Así que es necesario que los profesores superen la barrera de que los estudiantes son nativos y saben más que ellos. Deben empoderarse y superar esa limitación. Podéis pasar por los cursos donde voy a intentar ayudaros con esa brecha, a que entendáis lo que hacéis y no haya miedo a la tecnología.
Sobre la tecnología se habló de la ciberseguridad, y se dio el dato de que cada año cuesta compartir los ataques y proteger nuestra información en internet. Entorno a un ¼ de la información que circula por internet es generada inteligencia artificial con malas artes.
Niall Ferguson habló de que ha riesgos en unir educación y tecnología. No por ello hay que negarlas y evitarlas, hay que aprender y enseñar. Entenderlas, usarlas de forma responsable y enseñar sus usos que nos ayudan en nuestro desarrollo como personas y como sociedad.
Las redes sociales están optimizadas para que pasemos más tiempo en ellas y clickemos en la publicidad. Así que fomentan los anuncio y contenidos que más llaman la atención. Los que más nos entretienen o mantienen pegados a la pantalla. Las noticias falsas corren por las redes porque nos impactan, nos bombardean con ellas y las compartimos. Por eso es super necesario trabajar un pensamiento crítico para detectarlas y frenarlas.
Truco para educar a personas con éxito
La otra charla que me impactó fue la de Esther wojcicki, que el 14 de noviembre publicará su libro en español donde habla del método T.R.I.C.K. (Trush – respect- independence-collaboration – kindness). Os dejo su charla y me apunto para cuando salga el libro contaros más.
Formación de los docentes
Montserrat Gomendio, del OECD Centre for skills, fue uno de mis descubrimientos este año, participó en el panel de “Revolution 4.0: challenges for education, productivity and employment”. Y aunque no pudo quedarse mucho tiempo dejó claros varios mensajes:
- Son necesarios programas donde se dote tecnológicamente a los centros educativos pero también se forme a los profes.
- Los que tiene ya tienen altas capacidades se aprovechan de los recursos online. Pero las personas con menos formación no están motivados, no tienen la facilidad para entrar a utilizar esos recursos online.
- Se necesitan buenos docentes y para eso es necesario:
- Buen salario
- Mejorar la formación, que sea una carrera que atraiga a los mejores
- Reconocimiento social de su labor, no solo la parte de que malas condiciones que tienen en las clases, sino que sea una profesión de prestigio.
- Que la universidad de educación esté conectada con la escuela (como la universidad y los hospitales universitarios)
- La resolución de problemas complejos es una de las habilidades necesarias, y es algo en lo que hay que formar a los profesores/as para que puedan aplicarlo en nuevas formas de enseñar que no sean la clase magistral.
- Reskill the teachers en ellos mismos y luego en cómo enseñar y dar clase para desarrollar esas habilidades en los estudiantes.
- La pedagogía, empatía, habilidades sociales y emocionales deben ser un eje transversal
- Es urgente tener buenas políticas educativas.
En otro panel Lucía Dellagnelo, del centro de innovación de la educación en Brasil, habló de un centro de formación del profesorado que han creado donde tienen un espacio flexible, con tecnología para probar, formarse juntos y crear
Sobre el aprendizaje continuo, que descubrí que ser llama upskilling en inglés, conocer estos términos en inglés nos ayuda a poder buscar más fuentes de información.
No hay una receta mágica, lo sé, y la educación, y la formación de los docentes debe cada día dar más flexibilidad para adaptarse a cada persona y cada situación.
Neuroeducación
Este año Barbara Oakley habló de la neurociencia:
El año pasado ya nos habló sobre cómo aprende nuestro cerebro y las ventajas del método Pomodoro, del cual soy muy fan y me está ayudando muchísimo en mi trabajo.
No puede asistir a todas las charlas porque pilló justo con el prelanzamiento de los cursos y tenía mucho trabajo. Pero os invito a verlos y contar vuestros favoritos y reflexiones en comentarios.
Inciso chupito: a partir de ahora creo que me voy a tomar un chupito por cada vez que se habla de que el sistema educativo actual salió de las necesidades de la revolución industrial y nuestras aulas no han cambiado, todo ello mostrando una foto en blanco y negro y otra actual de una aula. Creo que este punto lo tenemos claro, y siento que necesitamos avanzar. Ya se está haciendo mucho, y desde cada aula los docentes están haciendo mucho dentro de los medios, posibilidades y formación que les da el sistema. Mi petición es que ese tiempo que se emplea en repetirlo y buscar culpables se empleen en buscar recursos y soluciones.
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