InnoBar Barcelona

INNOBAR, ese espacio que nos falta muchas veces en los centros para conocer lo que ocurre en otras clases, lo que hacen en otras asignaturas, niveles y centros. En este caso os hablo de mi experiencia en el Innobar Barcelona.

Porque todos y todas estamos aquí para educar, motivar y ayudar al desarrollo de los estudiantes. Así que todos tenemos cosas que aprender de los otros. Igual que fomentamos en aprendizaje entre iguales en el aula, también debemos buscar los espacios para conocernos y crecer juntos para mejorar la educación desde las aulas.

Por eso me encanta innobar, porque reúne a los docentes en un mix de espacio informal (el bar) con mini ponencias (píldoras de 5 minutos). Cerveza + Profes Motivados = Ideas creciendo que llegan a las aulas.

Mi reseña del InnoBar Barcelona

El InnoBar en Barcelona está organizado por María, Alberto, Elisenda, Carlota y Raúl. Raúl estaba esperándonos en la puerta con la lista de asistentes y nuestro ticket para la cerveza correspondiente. Esta vez fue en el Antibiotic, en la parte de abajo nos esperaban Alberto y Elisenda que serían los presentadores del acto y María y Carlota a los mandos técnicos.

  • Cuando estuvimos todos empezamos con Miquel Navarro que contó sus experiencias en proyectos tecnológicos y artísticos.
  • Después fui yo, contando mi experiencia con FP Básica y la actividad de Profes por un día (en recursosparaclase.es la tenéis descrita y la plantilla de descarga).
  • A continuación, David Egido nos enseñó un juego de rol basado en la leyenda de Sant Jordi.
  • Cristian Olivé nos mostró la polisemia con emoticones de WhatsApp.
  • Adelaida nos mostró cómo trabajar coordinadamente Educación Plástica y Música con inauguraciones por cada unidad.
  • Manel Trenchs nos mostró su recorrido de profe de historia tecnológico a través de las TIC y nos mostró varias herramientas para el aula.
  • Cerramos con Joan de Batlle que a través de la tecnología hizo que varios departamentos trabajarán conjuntamente.

Os animo a seguir a estos cracks y a apuntaros al próximo InnoBar que os pille cerca o tiro de avión 😉

Sino tenéis ninguno cerca el curso que viene, podéis hacerlo vosotros. Aquí os explico un poco cómo:

Esta vez estaba patrocinado por Dinantia, un plataforma para centros educativos.

Cómo hacer un innobar

Si en tu ciudad no hay InnoBar toma nota para montarlo tú misma o mismo te dejo algunas ideas:

  • Primero ponerte en contacto con ellos en innobar.net
  • Buscar un bar para organizarlo, tendrá que contactar con algún bar o pub en tu ciudad donde os dejen el local para vosotros entre las 6.30 y 9 más o menos y que podáis hacer la proyección de las presentaciones. Truco, busca información de eventos que se hagan en tu ciudad para hacerte una lista de bares que suelen organizar actividades así. Si hay pintofscience.com en vuestra ciudad podéis ver dónde lo han organizado, que seguramente son gente que les mola estas cosas y os lo ponen fácil.
  • Buscar una empresa que promocione el evento pagando 50 cervezas. Pregunta en el bar a cuánto es cada cerveza y busca una empresa que quiera promocionarse y pague esas 50 cervezas.
  • Buscar 10 pindulaidas (ponentes) que quieran compartir en 5 minutos (importante) alguna actividad que realicen en sus clases, les funcione y pueda servir de idea e inspiración para el resto de profes. Aquí te toca tirar de contactos, compañeros de este y otros años. Y de redes sociales, pregunta que seguro que hay alguien de tu ciudad que te sigue y no lo sabías y puede apuntarse.
  • Hacer el evento en eventbrit. Para esto ponte en contacto con innobar.net, que lo ponen en su web y no sé bien si lo tiene que hacer ellos.
  • Empezar a invitar a la gente. Los primeros 50 que se apunten tienen una cerveza (u otra consumición) gratis, puedes hacer tickets para dar en la entrada a los que se han apuntado. Pero pueden ir tantos como aforo tenga el bar!

Y ¡¡a compartir!!

¿Alguien de Albacete por aquí para que montemos uno después de La Feria?

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba