Inquietudes docentes – Conclusiones de la encuesta

Ponencia

El pasado junio tuve la oportunidad de compartir las conclusiones en de la encuesta en el congreso INTERESTRATIC de la UNED. Aquí podéis ver la ponencia al completo:

Turno de preguntas (minuto 15:45):

Además de descargar la presentación que utilicé en la charla y el informa con las conclusiones aquí:

Gracias a la UNED, y es especial a la profesora María Luz Cacheiro por todo el apoyo tanto durante mi formación en el Máster como ahora con este nuevo proyecto, Recursos para Clase.

Desarrollo de la investigación

Esta encuesta tiene una primera parte que realicé en 2015 durante mis estudios de máster, podéis ver en el post correspondiente las conclusiones sobre los factores de satisfacción y estrés entre los docente.

De esa primera encuesta concluía que los factores más estresantes para los docentes eran:

  • Excesiva carga de trabajo que supera la jornada laboral.
  • Falta de implicación de las familias en la educación.
  • Ratio de alumnos/as por clase excesivo.
  • Falta de apoyo institucional.

siendo lo que más satisfacción produce a los docentes:

  • El trabajo con jóvenes.
  • Los contenidos que imparten en sus clases.
  • Las clases ágiles y participativas.

Con esta base propuse una nueva investigación sobre los objetivos que se marcan en su labor, qué problemas dificultan su labor y con qué recursos se apoyan para dar sus clases.

Han respondido la segunda encuesta 365 docentes y de sus respuestas se desprende que la principal motivación de los docentes es enseñar y motivar y señalan como su principal obstáculo la burocracia que implica su tarea docente. Entre los recursos que demandan destaca una formación específica para realizar recursos para sus clases, además de poder disponer de acceso a recursos de otros docentes que puedan aplicar en sus clases adaptándolos y les sirvan de inspiración.

Se han obtenido 365 respuestas de las que mujeres son el 82,2% y hombres el 17,8%. De estos docentes el 33,2% son menores de 31 años, el 41% tienen entre 31 y 40 años, entre 41 y 50 años el 20% y solo el 5,5% son mayores de 51 años.

El 34% tienen plaza en la pública, 15,1% tienen contrato indefinido en un centro concertado o privado. Mientras que el 27,4% son interinos/as y el 9% tienen un contrato temporal en la concertada o privada. Un 8,2% están estudiando las oposiciones y un 2,5% desempleados/as. Mientras un 1,6% trabajan en academias y un 1,9% trabajan como freelance.

De estos docentes el 21,4% trabaja en Educación Infantil, el 43% en Primaria, el 38,9% en Secundaria, el 10,4 en Formación Profesional, y el resto en otros niveles.

El ranking de los objetivos que se marcan los docentes en su trabajo queda así:

  1. Que los estudiantes aprendan los contenidos
  2. Motivar a los estudiantes
  3. Mejorar en mi trabajo
  4. Contribuir al desarrollo global y personal del alumnado
  5. Trabajar la educación en valores
  6. Atención a la diversidad
  7. Gestión del aula
  8. Trabajar el pensamiento crítico de estudiantes
  9. Ayudar a la mejora de la educación
  10. Conseguir trabajo
  11. Conectar con el alumnado
  12. Utilizar las TIC en clase
  13. Conciliación entre trabajo y vida personal

Cuando hablan de que el estudiante aprenda y esté motivado destacan el trabajar con pasión, el aprendizaje a través del juego y de metodologías activas e innovadoras. Además es un colectivo preocupado por mejorar su trabajo y su formación continua.

Entre los problemas que dificultan su labor destaca:

  • Falta de tiempo para preparar sus clases.
  • En el desarrollo de su trabajo por el excesivo papeleo y burocracia y la falta de interés del alumnado.
  • Y en el aparato de problemas económicos no resulta una de sus principales preocupaciones. Según una encuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ) a los docentes sobre qué harían con una subida del 5% en los presupuestos de educación, el 85% contestó que disminuir las ratios.

Además destacan la falta de apoyo social y de la administración. La falta de formación útil y aplicable. La falta de medios en los centros. Falta de colaboración en los claustros. La inestabilidad laboral de interinos/as y que dificulta poder desarrollar proyectos y desarrollar su trabajo en unas condiciones de conciliación también. Y tener que estudiar oposiciones y trabajar, lo cual dificulta el dar el 100% en las dos actividades y poder mejorar su situación laboral para poder centrarse en mejorar la educación.

Sobre los recursos que utilizan en sus clases destaca que solo 1 docente de 365 utiliza exclusivamente el libro de texto y su razón es porque le es suficiente con el libro de texto en la asignatura de Inglés en Infantil y Primaria.

El resto de docentes utilizan mayoritariamente recursos hechos por ellos mismos, descargados gratuitamente de internet y vídeos. Siendo algo incipiente la utilización de APP en tablets en clase y la compra de recursos a otros docentes.

Sobre los recursos que les gustaría encontrar para mejorar su trabajo muestran un gran interés en seguir el trabajo de otros docentes a través de blogs y redes sociales. Como el trabajo de divulgación que hace YoSoyTuProfe en el periódico 20 minutos entrevistando a los docentes más influyentes de la red, como Iris (ver entrevista). Además de pedir formación específica para realizar sus También piden información sobre técnicas de evaluación más innovadoras y eficientes.

Resumiendo

Podemos concluir que la función docente es una labor que implica muchos factores que pueden pasar de ser motivantes para los profesionales a ser estresantes. Como la preparación de sus clases para las que falta tiempo y recursos útiles.

Cada vez más los docentes apuestan por buscar sus propias formaciones al margen de los Centros de Formación del Profesorado para buscar esa oferta específica que necesitan para mejorar su trabajo (uno de los objetivos que se marcan cada curso escolar). Además de buscar la formación entre iguales, siguiendo el trabajo de otros docentes en sus blogs y en redes sociales. Donde a través de los hashtag se ha creado una comunidad de docentes que comparten y que abren sus aulas al resto de la comunidad.

Por todo ello he creado Recursos para Clase (https://recursosparaclase.es) una plataforma que  en forma de librería colaborativa donde conectar a los docentes, fomentar sinergias y facilitar su trabajo.

En una primera fase se intenta cubrir algunas de esas necesidades a través de una guía para formarse, un espacio para compartir y mejorar sus clases. En esta librería online, los docentes pueden compartir, de manera gratuita o al precio que ellos estipulen, los recursos que diseñan para sus clases en formato pdf. Mientras, otros docentes pueden comprarlos para utilizarlos en sus clases adaptándolos a sus estudiantes.

En una segunda fase se plantea la creación de una zona de aprendizaje entre iguales, creando una red de conexión y aprendizaje entre docentes en la misma situación y con las mismas inquietudes.

Fomentando así que el uso de las TIC apoyar a los docentes para mejorar sus satisfacción y reducir su estrés. De manera que mejore de la educación, y que las clases sean más motivadoras y los aprendizajes más profundos.

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