infantil en finlandia

La Educación en Finlandia

Hoy compartimos este blog con Lidia Andrés maestra de infantil, que lleva trabajando desde 2012 en Finlandia, y viene a contarnos cómo funciona la Educación Infantil en Finlandia. Os dejo con ella:

Hoy en día hay muchas metodologías en auge a nivel mundial pero la educación en Finlandia es un gran referente desde hace ya bastantes años. Y, aunque no es oro todo lo que reluce, he de decir que Finlandia siempre está innovando. Sacando nuevas prácticas y mejoras en su sistema educativo. No se conforman, están en constante evolución e intentan avanzar a la par de las exigencias e intereses del alumnado, profesorado y familias. En general, la actitud hacia la educación por parte de los fineses es muy positiva.

Su aprendizaje se centra en el alumno y en sus habilidades. Es cooperativo, lúdico (sobre todo en la etapa infantil), sin estrés y el alumnado es escuchado en todo momento. La motivación e interacción son fundamentales. Los niños y niñas de 7 años caminan en pequeños grupos (sin adultos) al colegio local por las mañanas. En Finlandia, forma parte de su cultura el promover la independencia y generar seguridad entre individuos. Es decir, un sistema educativo basado en la autonomía y confianza.

En mi opinión, todo se reduce a cada una de las competencias transversales:

  • a cada individuo y en su aprendizaje para la vida,
  • apoyar las habilidades de pensamiento y aprendizaje de los niños,
  • promoviendo una participación activa y
  • dirigirnos hacia un futuro sostenible.

No solo en meros contenidos que muchas veces calificamos de “sinsentido” y que llegamos a pensar que eso no nos sirve en la vida.

La Etapa de Educación Infantil en Finlandia

Llevo 8 años en Finlandia y he trabajado en varios kindergartens con diferentes metodologias. Evidentemente, me queda mucho por aprender y experimentar, pero si hay algo que tengo muy leído, explorado y trabajado es el curriculum finlandés.

Nuestra tarea como profesores y cuidadores en esta etapa es proteger y promover los derechos de los niños y niñas para una educación de calidad y segura. Es muy importante que el aprendizaje se base en el juego y a través de él. uesto que el juego es la pieza clave en la educación infantil, y promueve el desarrollo, aprendizaje y bienestar del alumnado, además de otros tantísimos razonamientos positivos. Otras dos habilidades fundamentales y que se hace mucho incapié en esta etapa son las sociales y las emocionales. Es algo que yo trabajo a nivel individual y a nivel grupal a lo largo de toda la etapa.

Planificación

Nuestra programación/planificación estaría resumida más o menos así:

*El plan individual de educación y cuidado de la primera infancia del niño.

Cada niño tiene un plan individual acorde a su conocimiento, habilidades, destrezas, intereses y sus necesidades personales. Este plan se realiza entre el profesor y la familia un poco después del empiece en el kindergarten. El niño forma parte de todo el proceso incluyendo sus ideas, opiniones y deseos.

Aunque nos suene raro, en Finlandia los alumnos pueden participar en las reuniones de preparación y/o evaluación. En la preparación del plan con la familia, se fijan los objetivos y metas. Que se planean conseguir a lo largo del año, junto con las acciones y métodos para ello. El plan se puede revisar las veces que quieras pero recomiendan que cómo mínimo sea una vez al año. Durante estos años, yo suelo escribir el plan en Septiembre-Octube y revisarlo (evaluación) en Mayo. A parte de este plan individual, hay un plan grupal donde se fijan también objetivos grupales y se explica más detalladamente el desarrollo de los valores del kindergarten, las áreas de aprendizaje y las competencias transversales en el grupo.

Conclusiones

Afortunadamente, la cooperación con las familias suele ser muy positiva a nivel general. Ya que cómo decía antes, su actitud hacia la educación en Finlandia y su valoración es positiva. Muchas veces, hay familias que se involucran en proyectos e incluso participan en salidas y visitas con el grupo. Hay una comunicación diaria y activa entre profesorado y familias. Todas las tardes, cuando vienen a recoger a los niños y niñas se da un pequeño feedback acerca de cómo ha ido el día y lo que hemos hecho. En mi clase somos muy activas con esto, puesto que los peques pasan con nosotras más de 8 horas al día y creemos que es importante transmitirlo a las familias.

Tendría muchos ejemplos que contar pero el más reciente es la cooperación super activa que están teniendo las familias de mi clase con el proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Les hemos pedido que nos traigan bolsas de tela para meter la ropa que se haya manchado o mojado en el día, para evitar usar bolsas de plástico diariamente y poder reducir algo el consumo de estas. También, nos donan latas y botellas para reciclar, ya que en Finlandia cuando reciclas este tipo de envases te devuelven el dinero que pagaste por ello cuando lo compraste. Así, con el dinero que recibimos, podemos comprar cosas para la clase o ahorrarlo para pagar la entrada de algún sitio que queramos visitar.


Si quieres conocer más sobre la Educación Infantil en Finlandia te animamos a apuntarte a la Masterclass que realizará Lidia Andrés el día 15 de septiembre dentro de Recursos para Clase. Nos explicará el Curriculum que utilizan, cómo organiza sus clases, nos enseñará materiales y resolverá tus dudas.

Puedes apuntarte y ver toda la información aquí: Masterclass Curriculumn de Infantil en Finlandia.

1 comentario en “La Educación en Finlandia”

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