Tipos de blogs y webs

Tipos de webs según el contenido

Vamos a ver los tipos de blogs, y diferentes webs para entender un poco mejor internet.

Web es un conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet, los enlaces o urls. Por ejemplo, el enlace de este contenido que estás leyendo ahora es: https://www.recursosparaclase.es/lessons/tipos-de-blogs/

Pero cuando queremos hacer una distinción entre contenidos se llama web cuando lo que tenemos es un contenido que no cambia. Se llama contenido estático, tipo la web de una empresa. Por ejemplo, un centro educativo donde tiene la información de qué hace, cursos que tiene, personal que trabaja allí, misión, valores, datos de contacto, fechas importantes, … Todo esto se puede actualizar, pero no es algo que cada día sea nuevo. Pero al final web son todas

Blog es cuando tenemos un contenido que se llama dinámico, que hay nuevos artículos cada X tiempo. Los blogs hay de varios tipos según el contenido y objetivos que tengamos:

  • Blog personal, cuentas tu día a día, son como un diario público. Puedes hacerlo para desahogarte, para dar tu opinión o contar cuales son tus tiendas o lugares favoritos para visitar. Hace años eran los más populares.
  • Blog profesional, hablas de tu trabajo, compartes tu experiencia, enseñas cómo haces las cosas, reflexionas sobre tu profesión. Su objetivo puede ser como un porfolio para mostrar tu valía profesional, porque te apasiona tanto tu trabajo que quieres contarlo al mundo, o para ayudar a otros/as profesionales de tu sector.
  • Blog coorporativo, es el que crea una empresa o también un centro educativo, para mostrar lo que hace, promover su trabajo y dar consejos a sus clientes o posibles clientes. Así alguien que no sabe si contratar sus servicios, o estudiar en este centro, puede ver cómo trabajan y decidir si encajan con lo que necesita.
  • Blog de nicho, es cuando varias personas hablan de un tema concreto. Por ejemplo, https://madresfera.com/.

También tenemos otros tipos de webs:

  • Si son de tipo tienda, entonces lo que tenemos es un eCommerce (la e por electrónico, comercio electrónico).
  • En el caso de Recursos para Clase lo que tenemos es un MarketPlace, porque todos podéis vender y comprar, no solo vendo yo y los demás me compran.
  • Estás las Academias Online o Aulas Virtuales, que son como la parte de formación, donde tienes clases, y contenidos educativos organizamos como un curso.
  • También está la Intranet, que es la parte de gestión interna para usuarios/as o empleados/as. Por ejemplo, https://www.recursosparaclase.es/mi-cuenta es una intranet, donde puedes ver el estado de tu cuenta, subir tus recursos, …

A la hora de la verdad una web se componen de contenidos que son más propios de web, que son estáticos, y otros de blog, que son dinámicos. Lo normal es tener de ambas cosas. Pero lo llamaremos web, blog, academia, eCommerce según lo que sea más principal.

Por eso yo a Recursos para Clase le llamo plataforma, porque reúne en un mismo espacio Academia, Blog y eCommerce, además de ser una web coorporativa.

Cómo se crea una web

En el curso nos vamos a centrar en la creación de un blog gratuito profesional, en este caso educativo. Lo primero que tenemos que tener claro es que para tener un blog en internet tenemos opciones de pago y opciones gratuitas, tener claro nuestro objetivo para ver qué tipo necesitamos.

Para crear un blog o una web tenemos varias opciones o tecnologías:

  • Podemos hacerlo programando con código.
  • Utilizando servicios de creación de webs, los hay gratuitos y de pago, se les llama sistemas de gestión de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS).

No vamos a ver programación y cosas imposibles, no te asustes. Veamos los gestores que nos facilitan la vida y de una forma más o menos intuitiva podemos crear nuestra web sea del tipo que sea.

Algunos ejemplos de gestores de contenidos son:

  • WordPress, mi opción favorita.
  • Blogger, es la opción de Google para crear blogs gratuitos.
  • Google Sites, en el curso de Google Classroom vimos cómo crear una web gratuita con Sites de Google, por si quieres echarle un vistazo.
  • Weebly, sencillo pero tienes el logo de la empresa en la pantalla que ocupa mucho.
  • Mozello, puedes hacer una web en varios idiomas.
  • Wix, la parte blog no crea un feed que puedas compartir en Feedly, por ejemplo.
  • Webnode
  • Jimdo
  • Simplesite

Aquí nos centraremos en WordPress, si queréis un tutorial con alguna de las otras opciones podéis pedirlo en soporte. Hay muchos más gestores pero he intentado poner los más conocidos.

Blog gratuito o de pago

Las webs que vemos en internet algunas se han hecho de forma gratuita y otras de pago. Si una web en su enlace o link pone, por ejemplo, miscosas.wordpress.com, ese wordpress.com final significa que la web es gratuita y se ha creado con el servicio gratuito de WordPress. Si se ha creado con Wix, será, miscosas.wix.com.

Pero sí es una web que se ha pagado para tenerla se llamará miscosas.es, por ejemplo. Para tener tu propio dominio hay que pagarlo, son de media unos 12€/año. Se llama dominio al enlace principal del que luego poniendo cosas detrás con una barra inclinada / tenemos más páginas en la web. Como www.recursosparaclase.es/tienda.

Además de pagar por el dominio debes pagar por que esté almacenada en internet tu web, por cada contenido que publicas se ocupa un espacio, igual que en tu ordenador. A ese almacenamiento se le llama hosting. El hosting es un ordenador donde están guardados los archivos de mi web y que está conectado a Internet. Cuando tu visitas mi página lo que haces es conectarte a ese hosting y ver lo que he puesto ahí. Según la calidad del hosting, cuanto almacenamiento tengas y si tienen servicio de soporte pues cambia el precio.

Yo recomiendo comprarlo todo junto a la misma empresa. En mi caso después de probar con algunas empresas de hosting y de los comentarios que recibo me he quedado con SiteGround. En su servicio técnico os ayudarán en cada duda.

Para decidir si de pago o gratuito la pregunta es:

¿Se convertirá en algo serio y profesional, y estás dispuesto/a a asumir temas más técnicos?

Si lo haces por ocio, por compartir tus conocimiento pero no va a ser tu fuente de ingresos, o esa parte de ingresos prefieres gestionarla, por ejemplo, subiendo recursos en https://www.recursosparaclase.es y que nos ocupemos nosotros de la parte técnica, pues tu opción es uno gratuito.

En un blog gratuito no podrás vender cosas y que la gente page en tu web con tarjeta o PayPal, por ejemplo, y estarás más limitado/a para añadir ciertas funciones. Pero los gestores de contenido entendiéndolos nos pueden servir para nuestros objetivos más divulgativos y educativos.

Si queréis un curso de cómo hacer un blog de pago pedirlo 😉 que lo hacemos también.

Así que vamos al lío a por lo primeros pasos y decisiones en la siguiente clase.