contar cuentos

Cómo contar cuentos en el aula

Los cuentos han formado parte de la educación desde que se tiene constancia escrita de la historia. Se han usado en las religiones, para explicar el comienzo de la civilización o el porqué de las cosas o acontecimientos que no tenían explicación científica. Los han usado todas las civilizaciones y culturas.

Por este motivo debemos incluirlos en las aulas, pero no sólo en las de infantil. También en primaria, secundaria, bachillerato y en la universidad.

Sé que estás pensando que tú no sabes contar cuentos o que no tienes gracia
para ello. Eso lo han pensado la mayoría de narradores y narradoras que
conozco, antes de comenzar a formarse.

Pues yo, soy de la opinión, que todo el mundo puede contar cuentos.
Contamos cuentos cuando mentimos, cuando relatamos una anécdota, cuando le decimos a alguien la sinopsis de un libro, una película o una obra de teatro. Pero, muchas veces, no consideramos eso contar un cuento.

Sólo necesitas unas claves para poder hacerlo como lo hacemos las y los
cuentistas.

Imagina lo divertida que puede ser una clase de literatura contando la fascinante vida de Cervantes o de Góngora. O comenzar tu clase de matemáticas contando un cuento… Si, cuentos sobre conceptos matemáticos, sobre música, religión, ciencias naturales o que te ayuden a comenzar un proyecto nuevo en el aula.

Si necesitas ayuda y unas pautas para añadir los cuentos entre tus herramientas para clase, puedes inscribirte en el curso que imparte Aida Muñoz. Ella es maestra, escritora y cuentacuentos. Además realiza formaciones a docentes para ayudarles a llevar los cuentos a sus clases.

En este artículo en el blog nos explica la importancia de contar cuentos en el aula. Cómo pasar de leer cuentos a contarlos, a transportar a quien nos escuche a nuevos mundos.

En el curso nos va a ayudar a:

– ¿Cómo debemos preparar la sesión?

– Cómo contar un cuento

– Contar cuentos dependiendo de la edad

? ? Aquí abajo tienes las clases ? ?

Este contenido es solo visible para suscriptoras y suscriptores.

Ir arriba