Creación de materiales

Una vez hemos planificado, hemos buscado tipos de letras, tenemos algunas imágenes y hemos pensado la historia que dará forma al material es hora de ponernos a crear.

Ahora toca saber qué herramienta vamos a utilizar. Aquí va a depender de varios factores:

  • qué vas a hacer, tipo de recurso, si es solo texto o un diagrama, o tendrá imágenes, …
  • desde donde, de qué equipo (ordenador, Windows, tablet, MAC, ….)
  • cuáles son tus preferencias para trabajar. Os animo a probar nuevas herramientas y ver si encajan con tu forma de trabajar. Pero lejos de modas ten en cuenta que es lo que más te facilita la vida.

Así tenemos por un lado los editores de texto:

  • Word, del paquete de Office Microsoft de Windows.
  • Page, que es el de Apple.
  • Writer, es la versión del paquete de Open Office en Software libre. Que puedes instalar de forma gratuita tanto en ordenadores Windows como Apple.
  • Documentos, que es la versión online de Google que podemos utilizar ligada a Drive.

Pero nos dará más libertad para crear los editores más visuales,

  • PowerPoint, si tienes un ordenador con Windows seguramente sea tu primera opción. Si utilizas un equipo Apple también tienes la opción de utilizar el paquete de Office (word, powerpoint y excel), para eso tienes que pagar la licencia.
  • Keynote, es la «versión de powerpoint» para los equipos Apple que es la que más utilizo ahora para hacer las presentaciones de charlas y demás.
  • Impress, es la versión del paquete de Open Office en Software libre.
  • Presentaciones, es la versión online para Google. Esta la utilizo para hacer borradores y diagramas. Tengo todos mis documentos en Drive y esto me permite trabajar desde cualquier dispositivo, los pongo disponibles sin conexión y así puedo trabajar en el iPad.

Otra opción para trabajar online es Canva, puedes hacer diseños en formato de A4, añadir texto y tiene un banco de imágenes.

Si se trata de una actividad más interactiva, que se vaya a utilizar de forma online. Ya sea que la vas proyectar en la clase o la van a utilizar independientemente en sus dispositivos (tablet, ordenador o móvil). Aquí os dejo algunas opciones:

  • Prezi
  • Genially
  • Nearpod
  • Hypersay
  • Seesaw

En este curso os voy a hablar de las dos más utilizadas, PowerPoint y Canva.

En próximos cursos trataré el resto de herramientas, puedes pedir cursos en el formulario de proponer 😉

Ir arriba