Imprimir y Organizar los recursos

Genial, ya tenemos nuestros recursos Planificados, Diseñados y listos para imprimir, si es que los necesitamos en papel.

Antes de imprimir a lo loco, recomiendo pensar antes si es necesario imprimir. Te dejo unas preguntas por si te sirven para plantearte esto:

  • ¿Es algo que necesitan tener en la mano los estudiantes?
  • ¿Puedo proyectarlo en la pizarra y lo vemos y trabajamos en grupo?
  • ¿Pueden reproducirlo en sus libretas y así cada estudiante tiene su material y lo adapta a sus necesidad? En este caso podríamos proyectarlo en la pizarra o mandarlo por correo o la plataforma que utilicemos.
  • Si trabajamos en un entorno digital, ¿puedo hacer el recurso editable y mandarlo a los estudiantes por correo o la plataforma?

Ajustes antes de imprimir

Utiliza la opción de presentación preliminar antes de dar a imprimir para estar seguros/as y no cometer errores de impresión, así evitaremos imprimir varias veces el mismo documento.

Muchas impresoras puedes ajustar la calidad y cantidad de tinta. Si es algo interno puedes utilizar el modo borrador para ahorrar tinta. O hacer alguna prueba para ajustar la cantidad de tinta que usa la impresora, ya que por defecto suelen ser generosas.

Las impresoras suelen tener 3 tipos de impresión:

  • Color (si es que son de ese tipo)
  • Blanco y negro: todo lo que sea color va a negro
  • Escala de grises: si es algo con diferentes colores juega con la intensidad de negro para hacer los distintos colores

Valora si te compensa más imprimir en color o imprimir en escala de grises y utilizar folios de colores. Va a depender del recurso.

Evitar que cambie el tamaño

En las pasadas oposiciones escuché que habían rechazado una programación porque al imprimir se había reducido la letra y no era ya tamaño 12. No sé si es cierto o rumor, pero os cuento como evitar esto, sea para la programación o para lo que sea que imprimas.

Antes de empezar a trabajar mira en Configuración de la página el tamaño que tiene, debe ser A4. Cuidado por si tenéis tamaño carta de Estados Unidos que el tamaño es parecido pero no igual a un A4.

Y no te salgas de los márgenes. Si estás creando un recurso deja margen a los lados, la impresora no puede imprimir al borde de la página y lo que hará será o no dejarte imprimir o reducir tu recurso para que quepa en sus márgenes de impresión.

Antes de imprimir, como he dicho utiliza el modo vista previa para ver cómo quedaría.

Y antes de imprimir ve a la configuración de la impresora y comprueba que está en tamaño por defecto A4. Mi hp no sé porqué se piensa que está en Estados Unidos (supongo que cuando la instalé no me di cuenta de cambiar el país) y me pone por defecto el tamaño carta.

Cuando ya das a imprimir en la ventana de la impresora comprueba que no tienes seleccionada la opción de Escalar.

Materiales para imprimir

Puedes utilizar folios normales y luego plastificar aquellos recursos que vayan a pasar por muchas manos y sean para reutilizar entre grupos.

Otra opción es utilizar fundas para así con un mismo plástico poder usarlas para varios recursos. Puedes utilizar fundas de plástico normal. Pero si vas a hacer mucho uso de esta opción es recomendable invertir en unas más duras que se escribe y borra mejor.

Otra opción para evitar el uso de plásticos es imprimir esos recursos que son para varios usos en cartulinas. Las venden en formato A4 que puedes ponerlas igual que los folios en la impresora.

Almacenaje de los recursos

A la hora de ordenar y guardar los recursos que creas tendrás que buscar el sistema que mejor se adapta a ti. Tanto en digital como en físico.

Sistema de carpetas digital

Primero para guardar los recursos en tu ordenador, vuelvo a insistir en que crees un sistema de carpetas que tenga sentido con tu trabajo y clases. Y los archivos ponles un nombre lógico que te permita luego usar el buscador del ordenador (o Drive, si eres como yo que tengo todo subido a la nube) y encontrarlos. Por muy claro que tengas que Sin título def.doc es la dinámica de presentación para Primero, de aquí al curso que viene que vuelvas a necesitarlo es complicado que lo recuerdes y lo encuentres.

Para poner nombre a los archivos puedes utilizar las técnicas de documentación. Esto lo aprendí en mi primer trabajo donde hacíamos documentación técnica y teníamos un departamento que se encargaba de que no la liáramos con los archivos.

Se trata de hacer utilizar códigos y un sistema de carpetas siempre igual (o lo más igual posible) para cada curso/asignatura/lo que sea que des. El código pueden ser 3 letras que representa la asignatura y clase, por ejemplo, MAT o LL1.

Otra opción es usar la fecha y luego un nombre descriptivo de lo que es el archivo. Yo uso este sistema para los post de instagram. Cada lunes preparo las publicaciones de la semana, así que tengo una carpeta con las imágenes a subir. Cada imagen se llama con la fecha, el formato añomesdía, porque así las tengo ordenadas según la fecha de publicación. Esto puede ser útil cuando estás preparando clases.

Y luego para el sistema de carpetas os dejo algunas ideas:

  • Fichas estudiantes
  • Actividades primera evaluación
  • Unidad 1
  • Evaluaciones
  • Cartas
  • Para corregir
  • Corregido
  • Informes

Si creas una carpeta con estas subcarpetas dentro y lo dejas de plantilla. Cada vez que necesites organizar una clase nueva solo tienes de hacer una copia de tus carpetas y empezar a trabajar con orden.

Sistemas para organizar los recursos

Puedes utilizar sobres de plástico y guardarlos en carpetas según la asignatura o nivel. Hay sobres con agujeros para poder guardarlos en una carpeta de anillas. O en una caja o archivador de otro tipo. Además hay sobres de distintos tamaños y como son transparentes se ve lo que hay dentro. Tengo algunos de esos para mis documentos y los compré en el Tedi, pero os dejo estos de amazon:

Otra opción que yo utilizo para mis documentos importantes es una caja de portacarpetas:

Puedes utilizar las famosas cajas de fotografías, poniendo una pegatina fuera puedes ver que es cada caja. Si no tienes que transportarla todo el tiempo y tus recursos son de ese tamaño son geniales.

La típica carpeta de anillas con fundas de plástico también puede irte bien si son recursos tamaño A4. Si son más pequeños te recomiendo usar los sobres porque sino al final van bailando y se pueden salir de la funda.

Otra opción son los archivadores de acordeón:

Esta caja me parece genial por que puedes organizar el interior según necesites, tiene unos separadores que colocas según te vaya mejor. Y la tienen también en un color azul muy chulo 🙂

Creando más necesidades

Os dejo una lista de otros elementos que pueden ser útiles para vuestros recursos:

Tienes más ideas en la tienda online de Material Escolar.

Y ya paro que me vais a odiar creando necesidades.

Nota: los enlaces de Amazon y Material escolar son enlaces de afiliado. Eso quiere decir que si compráis algo en Amazon después de entrar con el enlace que he puesto amazon me dará un microcomisón. Eso no afecta a vuestro precio de compra, pero me ayuda a seguir trabajando en este proyecto. Gracias 🙂

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