¿Qué es Moodle?

Moodle es una herramienta informática (un software, un programa) que nos ayuda con la gestión del aprendizaje. A esto se le llama en inglés Learning Management System, así que puede que escuches que es un LMS.

En este caso Moodle es un programa de software libre. Software libre significa que las personas que crean este programa lo hacen altruistamente y lo dejan a disposición del resto de personas para que lo descarguen y usen en sus proyectos. El software libre (en inglés lo puedes ver como opensource) es una filosofía de trabajo en informática e internet.

Pues bien, volvamos a Moodle, lo que hace este programa es darnos una estructura y funciones donde añadir nuestros contenidos, estudiantes y tareas. Y así tener una aula virtual.

En este curso me voy a centrar en el uso del aula. Por lo general las comunidades autónomas, centros educativos y otras academias se encargan de instalar Moodle en sus servidores. Los servidores son los ordenadores conectados a internet donde se aloja el contenido que vemos, por ejemplo, esta web está alojada en un servidor.

También se encargan de crearnos nuestras aulas y añadir a nuestros estudiantes. Así como docentes «solo» tenemos que encargarnos de entrar con las claves que nos dan ver nuestros grupos y añadir los contenidos para nuestras clases.

Introducción a Moodle

Este contenido es solo visible para suscriptoras y suscriptores.

En la próxima clase veremos cómo es la plataforma por dentro y los primeros pasos.

Ir arriba