Podcast sobre educación

3. Pomodoro, técnica de concentración y para evitar la procastinación

En el programa de hoy os hablo de la técnica Pomodoro. Es algo de lo que siempre hablo y por supuesto en este podcast tenía que hablar sobre este tema. Además de hablar de educación hablaré sobre otros temas que también te interesan y te ayudan a mejorar tu trabajo. La productividad, la neurociencia y las técnicas de estudio tendrán su espacio también en el podcast.

Sobre pomodoro habla la doctora Barbara Oakley (link al artículo del blog donde encontrarás su charla TED). Y en este libro también habla sobre la técnica y sobre aprender a aprender:

En el podcast os explico lo que es el método enfocado y difuso, de una forma práctica. Y las ventajas que tiene. Como nos ayuda a evitar la procastinación y el multitasking. Te doy mis trucos además del sistema.

Para poder aplicar esto debes dividir tus tareas en acciones que se puedan lleva a cabo en ese periodo, así también puedes aprender a hacer secuencias de tareas. Evitas el multitasking. En 25 minutos vas a empezar y terminar 1 tarea. Si tienes que preparar una clase puedes dividirlo en pasos:

  • Establecer los objetivos de la clase, que contenidos, qué recursos necesitas, qué actividades y qué secuenciación tendrá la clase.
  • Preparar cada uno de los recursos que necesitas es una tarea independiente.
  • Revisar que tienes todo listo y subirlo al campus virtual, o imprimirlo o lo que necesites hacer para llevarlo a clase o enviarlo a tus estudiantes.

Los cinco pasos para aplicar el pomodoro son:

  • Decide que tareas vas a realizar
  • Programa el pomodoro, el temporizador
  • Trabaja o estudia de forma enfocada
  • Descansa 5 minutos
  • Repite 4 veces
  • El 4º descanso hazlo de 20 o 30 minutos.

Si quieres aprender más sobre productividad y otras herramientas que os pueden ayudar revisar los cursos de:

Hasta aquí el episodio de hoy,    

Muchas Gracias  por todo, por vuestras valoraciones de 5 estrellas en iTunes, me gusta en iVoox o suscribiros a Spotify.

Muchas gracias por suscribiros a los cursos y compartir vuestros recursos en recursosparaclase.es porque gracias a vosotros esta plataforma es posible.

Nos escuchamos en el próximo programa con más contenidos sobre educación.

Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba