Podcast sobre educación

4. Entorno Personal de Aprendizaje, pasos

Hay un concepto llamado PLE, entorno personal de aprendizaje. Que lo mismo dices… para que le ponen tantas siglas a todo… pero mira no ayuda a hacer nuestra jerga.

PLE son los elementos que utilizamos para aprender y gestionar lo que aprendemos. 

Para mí algo muy interesante del PLE es que nos permite analizar qué, cuándo, dónde y cómo aprendemos. Y con toda esa información hacer algo.

Ir de curso en curso, charla en charla, directo en directo, conversación en conversación, si luego toda esa información no va a ningún sitio ni se materializa en acciones… pues es entretenida. Por supuesto que algo te queda. Pero no será tan potente como si haces algo con eso que aprendes, eso es a lo que se refiere la gestión del aprendizaje.

¿Qué es un PLE?

Personal, cada cual nos fijamos nuestros objetivos e itinerario.

– Somos activos en el aprendizaje, con la información que recibimos la editamos, filtramos, y tomamos acción.

– Utilizamos unos recursos, herramientas que nos permiten acceder a la información (cursos, redes sociales, libros…) y que nos permiten gestionar ese conocimiento (blog, redes sociales, cuaderno, tareas, …)

– Creamos nuestra red de aprendizaje, a través de los contactos que hacemos durante ese proceso de aprendizaje.

Pasos para crear tu PLE, entorno personal de aprendizaje

  • Piensa en tus necesidades e intereses para crear tus objetivos. Puedes clasificarlos por tema, yo los tengo divididos en:
    • Formación orientada al emprendimiento
    • Sobre educación
    • Sobre temas más de creatividad y ocio
  • Dentro de cada área establece que te gustaría aprender, y qué necesitas, a veces no es lo mismo. Puedo necesitar aprender sobre finanzas, aunque es un tema que no me resulta interesante. Pero está en mis objetivos porque es una necesidad para mi trabajo y para vivir.
  • Busca los canales para aprender (blogs, cursos, libros, cuentas de redes sociales, canales de YouTube, podcast, …)
  • Busca un sistema para filtrar la información, lo que se llama curación de contenidos,
  • Crea tu sistema para gestionar lo que aprendes. Dónde apuntas las ideas, dónde van las tareas, dónde va lo que has aprendido. Te haces un mapa mental, tienes un cuaderno donde tomas notas.
  • Necesitas un sistema para tener esas notas a mano y revisarlas.
  • Comparte, pero cuidado con los derechos de autor.
  • Aporta también tu conocimiento.
  • Conecta lo que aprendes aquí y allá.
  • Y crea una red de contactos, personas de las que aprendes y con quienes compartes lo que sabes. Para crear sinergias y seguir creciendo.

Cuidado con perdernos con las herramientas tic. Son un medio, no el fin, y pueden ayudarnos a hacer esa gestión del conocimiento.

Hoy en Instagram os hablo de Feedly. La llevo usando muchos años para seguir mis blogs favoritos y además descubrir publicaciones de los temas que me interesan.

Puedes añadir con el link del blog estos blogs a tu Feedly. Y organizarlos por temáticas. Y cada vez que se publica un post nuevo lo puedes leer.

Cada mañana dedico unos 10-15 minutos a ponerme al día. No lo leo todo. Leo lo que me interesa y organizo los temas que pueden ser más útiles en el futuro con marcadores.

Puedes ver nuestros itinerarios de formación para coger ideas para tu PLE:

Espero que te sea de utilidad y me cuentes tus avances con tu PLE por comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba