¿Cómo arrancas tus clases? Cuando haces deporte qué es más recomendable, ¿empezar por los ejercicios más duros o comenzar calentando los músculos? Pues lo mismo pasa con el cerebro, es un músculo. Hay que calentar y prepararlo para trabajar a pleno rendimiento. Piensa que tus alumnos pasan de una asignatura a otra todo el rato y les cuesta poner el chip. Para eso están las tareas de warm up, calentamiento.
Además te servirá para tener unos minutos para prepararte tú entre clase y clase también. Aprovecha esos minutos para que todos se sienten, preparar el ordenador y repartir tareas.
Ayuda a tus alumnos a prepararse para aprender y ganas unos minutos para tener lista la clase.
Qué son los warm up
Son actividades que pueden realizar sin tu ayuda. Algo que ya has trabajado, repaso o practica de tareas básicas. Se poder completar en unos 5 minutos. Deben estar relacionadas con la asignatura y con lo que se va a trabaja en clase. Debe ayudar a enlazar el contenido de la clase anterior con lo que se va a trabajar.
Las entregarás al entrar a clase. Así se sienta y se ponen a trabajar. También pueden estar escritas en la pizarra las instrucciones de lo que deben hacer. Por ejemplo, «Describe a tu mejor amigo o amiga con 3 adjetivos». O puedes escribir un problema que deban resolver. O «Resume lo que vimos ayer en clase en 2 frases».
Normalmente es algo que no vas a evaluar. Pero puedes guardarlo si necesitas un grado para esa semana.
Ideas
Buscar actividades de repaso de lo que ya has visto. Sopas de letras del vocabulario de la asignatura o crucigramas pueden ser también una gran idea. En matemáticas yo te recomiendo fichas de sumas y restas, o las operaciones que toque para tu nivel. Puedes hacerlas tú mismo/a.
En clases de español puede ser leer un libro o completar un ficha de lectura. Esta era la forma en que empezaba cada día mis clases de PPVV. Me ayudó a montar esta rutina la Instructional Coach de mi colegio. Una Instructional Coach es la especialista en pedagogía, te ayuda a preparar clases y buscar recursos para tus estudiantes. Esta es una de las cosas que me gustan del sistema de EEUU. Asumen que el docente debe seguir formándose cada día y que no llega siendo experto de todo. Así que tienes un experto para cada cosa para ayudarte.
¿Cómo preparar un warm up de lectura?
Para empezar necesitas tener una biblioteca en el aula. En Second Grade (que era mi clase) dividía los libros en ficción y no ficción, Español e Inglés. Así se acostumbran a ordenar y clasificar. Como son libros pequeñitos puedes tener unas cestas para recogerlos.
Luego necesitas que los alumnos aprendan a elegir un libro, para esto os recomiendo la Regla de los 5 dedos. Os la dejo en el Tablero de Pinterest que he creado sobre lectura en clase para que cojáis ideas y recogiendo os cuento en esta entrada.
Después tendrás que buscar un sistema para que cojan el libro y se siente a leer. En mi clase los lunes cogían 5 libros cada uno. Y eran sus libros para la semana. Luego los guardaban en una bolsa zip con su nombre en un bolsillo de que tenía la silla.
Nos llevó casi dos semanas que se acostumbraran al procedimiento.
Cuando llegaban a la clase debían coger su libro y ponerse a leer en silencio. Menos los lunes que cambiaban los libros y luego a leer. Si estaban leyendo en sus sitio, sin hablar, les daba stickers.
Cuando terminaban de leer tenían que rellenar una ficha sobre el libro que habían leído. Estas eran las preguntas que yo les hacía. Fuimos introduciéndolas poco a poco según las trabajabamos en clase.
Título:
Autor o autora:
Yo predigo que…
Personajes:
Contexto:
Tema:
Resumen:
El propósito del autor o autora es:
Informar Persuadir Entretener
¿Te ha gustado? Sí / No
¿Por qué?
Para ayudarles a recordar que era cada cosa tenía un anchor chart con dibujos explicando la ficha.
Como siempre busca inspiración en Pinterest o Instagram que verás que de cosas hacen.
Cualquier duda o consulta puedes escribirme por aquí.
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