Artículos

Aquí comparto mis notas de los congresos y formaciones a los que voy, como ponente o como aprendiz. Además de reflexiones y otros artículos relacionados con la actualidad de la educación y de esta plataforma.

La Neuroeducación: las neurociencias al servicio de la Educación

Estamos de suerte y hoy en el blog tenemos un invitado muy especial, Oriol Lugo Co-Director del OWL INSTITUTE. Oriol es doctor en psicología y escritor de 13 libros sobre Crecimiento Personal, Psicología, Neurociencias y Coaching. Y nos va a hablar de la neurociencia en la educación: La Neuroeducación la podemos definir como “un área …

La Neuroeducación: las neurociencias al servicio de la Educación Leer más »

Podcast sobre educación

2. Cuaderno de profe digital o papel

En el programa de hoy os hablo de 2 alternativas al cuaderno de profe en papel para poder tener en tu tablet y/o ordenador toda la información del curso. Pero si lo tuyo es sí o sí el papel, o eres de las/os míos y combinas papel y digital, te recomiendo echarle un ojo al …

2. Cuaderno de profe digital o papel Leer más »

Conclusiones Experiencia post confinamiento

Hace unas semanas lanzamos el cuestionario para conocer la experiencia que habéis tenido durante este confinamiento, para poder así sacar conclusiones y seguir avanzando en esta nueva no normalidad. Os dejo la encuesta por si quieres añadir tu experiencia, así en un tiempo podemos actualizar esta entrada. Vamos con las primeras conclusiones con 71 respuestas …

Conclusiones Experiencia post confinamiento Leer más »

Docencia y salud vocal: ¿asignatura pendiente?

¿Has pensado alguna vez que tienes en común con Actores, actrices y cantantes? Entre otras cosas que la voz es una de tus herramientas de trabajo que debes conocer y pontencia. Alexandra Morales nos habla en este artículo sobre el uso de la voz para profesores. En determinadas disciplinas artísticas, aprender a utilizar la voz de …

Docencia y salud vocal: ¿asignatura pendiente? Leer más »

humor en ciencia

La CIENCIA es para los CÓMICOS: Monólogos Científicos en el Aula

Siempre he creído que lo más importante en la vida y en la ciencia, es tomársela con humor. Sobrevivir a un doctorado te convierte forzosamente en una optimista vital. Y es que ser científico en este país, es un acto heroico. Tanto como enseñar Ciencias en un aula de Secundaria, donde el principal reto es …

La CIENCIA es para los CÓMICOS: Monólogos Científicos en el Aula Leer más »

EnlightED 2019 -Reinventando la educación en un mundo digital

Este mes de octubre he estado en dos congresos sobre educación. Este año quiero seguir creciendo y aprendiendo como profesional de la educación y este tipo de eventos son muy motivadores, y te permiten estar al día. No son formaciones en sí, son charlas que plantan la semilla de la curiosidad sobre un tema que …

EnlightED 2019 -Reinventando la educación en un mundo digital Leer más »

Congreso interestratic

Congreso InterEstraTIC 2019, UNED

Este congreso está ligado a Máster que realicé de “Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural” y el resto de máster y grados de la facultad de Educación de la UNED. Podéis ver el congreso completo en el canal de la UNED: https://canal.uned.es/series/5cda8f9ea3eeb082528b4569 Y mi ponencia fue esta, sobre las conclusiones …

Congreso InterEstraTIC 2019, UNED Leer más »

Inquietudes docentes – Conclusiones de la encuesta

Ponencia El pasado junio tuve la oportunidad de compartir las conclusiones en de la encuesta en el congreso INTERESTRATIC de la UNED. Aquí podéis ver la ponencia al completo: Turno de preguntas (minuto 15:45): Además de descargar la presentación que utilicé en la charla y el informa con las conclusiones aquí: Gracias a la UNED, …

Inquietudes docentes – Conclusiones de la encuesta Leer más »

Inteligencia Artificial curso de introducción

Si tenéis curiosidad sobre qué es la #InteligenciaArtificial os recomiendo este curso gratuito de la Universidad de Helsinki: https://www.elementsofai.com/es No son necesarios unos conocimientos previos, la idea de este curso es aclarar conceptos y darte una visión inicial general. Si quieres saber cómo va a impactar la IA en tu trabajo y en nuestro mundo …

Inteligencia Artificial curso de introducción Leer más »

Componentes pedagógicos de los cursos online masivos

Hoy os traigo la investigación de Raposo y Sarmiento sobre los componentes pedagógicos de los cursos online, MOOC. Han diseñado un instrumento de indicadores educativos e interactivos en un MOOC. Para determinar cuáles son los componentes de estos cursos y cuáles de ellos dependen de la plataforma. Artículo completo: Raposo, M., Martínez, E., Sarmiento, J.A.. Un …

Componentes pedagógicos de los cursos online masivos Leer más »

Estilo de aprendizaje: cómo evaluarlo

He evaluado mi estilo de aprendizaje utilizando el cuestionario CHAEA. Autodiagnóstico de la forma de aprender Cuestionario CHAEA  Según el cuestionario CHAEA mi forma de aprender es: Reflexiva (16) y teórica (13). Y algo Activa (10) y Pragmática (8). En esta tabla vemos las características principales de cada estilo. En negrita y subrayado las que considero que más encajan con mi …

Estilo de aprendizaje: cómo evaluarlo Leer más »

Gamificación: Mecanismos en MOOC

Reseña del estudio sobre gamificación en MOOC de Jen-Wei Chang y Hung-Yu Wei (2016) Jen-Wei Chang y Hung-Yu Wei (2016). Exploring Engaging Gamification Mechanics in Massive Online Open Courses. Educational Technology & Society, Vol 19, Issue: 2, p 177 – 203. Enlace al artículo original: http://www.ifets.info/journals/19_2/14.pdf Marco Teórico Ante el problema que supune en los MOOC la alta tasa …

Gamificación: Mecanismos en MOOC Leer más »

El estudiante autónomo y autorregulado

Recopilación de información Quisiera orientar mi investigación y estudio hacia los recursos TIC de los cursos MOOC (cursos online abiertos y masivos). Por lo que mi recopilación de información va en ese sentido: Apptúa (2013) Pedagogía móvil. Consultado en: http://pedagogiamovil.blogspot.com/ Álvarez, D. (2011) TIC y educación: 10 tendencias y 10 retos. Consultado en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8111 CEL …

El estudiante autónomo y autorregulado Leer más »

MOOC de Gestión de Proyectos de Telecomunicación

PROPUESTA Se trata de una propuesta para el módulo de Gestión de proyectos.*(esta entrada pertenece a las tareas realizadas para el Máster en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural) Propuesta educativa Dónde se va a aplicar Nivel formativo: Formación profesional de Grado Superior Módulo/asignatura: Gestión de proyectos de instalaciones de …

MOOC de Gestión de Proyectos de Telecomunicación Leer más »

Tecnologías para el desarrollo humano – El videojuego!

Esto se trata del Vertical Slice, o documento de diseño ligero y primer borrador, de un videojuego que he hecho para el MOOC de Diseño, Organización y Evaluación de videojuegos y gamificación de videojuegos de Miriada X. 1.     LA FORMA ¿Qué es? ¿Un sistema interactivo puro (juguete), un puzle, un concurso o un juego? Se trata …

Tecnologías para el desarrollo humano – El videojuego! Leer más »

Ponencia: Hacia dónde va la formación por Javier Martínez Aldanondo – Mis notas

La Asociación de Centros de Formación Profesional Pública de Euskadi, IKASLAN organizó en diciembre el congreso: FP Pública: una mirada hacia el futuro. En su web podéis ver el todas las Ponencias, pero yo hoy vengo con la de  Javier Martínez Aldanondo y os traigo mis notas: [vimeo 84572160] Avisos: No se aprende hasta que no haces. El mundo …

Ponencia: Hacia dónde va la formación por Javier Martínez Aldanondo – Mis notas Leer más »

Mis notas sobre el Seminario «MOOC: experiencias educativas, caso UniMOOC» por Pedro Pernías

Pedro Pernías dió el siguiente seminario sobre los MOOC: Ver vídeo de 2h20. Donde no solo habla de cómo hacer un MOOC sino también de los retos de estos cursos para el futuro y para la educación en general. En el blog de la  UCAM podéis leer las conclusiones en español. Y aquí os dejo las …

Mis notas sobre el Seminario «MOOC: experiencias educativas, caso UniMOOC» por Pedro Pernías Leer más »

Analizando presentaciones: Beatriz Muñoz-Seca «Gestionando cerebros de obra»

He vuelto a Miriada X! Me reengancho un poco tarde pero con ganas. El primer curso que estoy haciendo esta temporada es el de Presentaciones Eficaces. Compartiré por aquí algunas de las actividades que nos proponen en el curso y otras reflexiones. De momento la primera actividad era analizar una presentación fijándonos en la estructura, …

Analizando presentaciones: Beatriz Muñoz-Seca «Gestionando cerebros de obra» Leer más »

Modulo TIC para PCPI de Auxiliar Informático – Sistema de evaluación de un MOOC

En el curso sobro cómo diseñar un curso MOOC de Miriada X como actividad final del módulo 3 me piden que diseñe un sistema de evaluación para un MOOC. Así que esto sería un borrador de como evaluaría en un curso masivo en internet un módulo de TIC para chicos de PCPI (ya sabéis el …

Modulo TIC para PCPI de Auxiliar Informático – Sistema de evaluación de un MOOC Leer más »

Ir arriba