Aplicaciones para Mind Maps

Este post es una colaboración de Aida Cercas, suscriptora de los cursos. Tras una conversación en nuestro grupo privado de Telegram sobre qué herramientas usabamos para crear mapas mentales se ofreció a compartir en el blog su investigación sobre el tema.

Gracias Aida!

Aquí va su artículo:

Mapas mentales en la educación

¿Qué son? Los mapas mentales resultan ser la síntesis, de gran atractivo visual, de un tema concreto. Ha de ser el resumen de las ideas fundamentales de un contenido que se expresan de forma gráfica o visual.

¿Cómo?  Seleccionamos del contenido sus  ideas o conceptos principales y luego secundarios  agrupándolos de modo que las ideas tengan una coherencia. Podemos usar no solo términos clave, también con colores y en jerarquía de ideas organizar y diferenciar.

Fuente: http://alerce.pntic.mec.es/~pong0000/CMAPCausasImperialismo/causas-imperialismo.html

Es muy importante organizar jerárquicamente las ideas para poder diferenciar ideas principales y secundarias. Y de un golpe de vista poder entender las características de un elemento.

Para el alumno es una herramienta útil pero totalmente subjetiva pues cada persona debe, para entender el tema, seleccionar la información y sintetizar. Llegar a elaborar un mapa mental, supone para el alumno pasar por procesos previos no siempre consolidados: lectura comprensiva, subrayado y escritura u organización d la información por jerarquías.

Para el docente los mapas mentales son una herramienta que  incentiva a practicar la lectura comprensiva del estudiante, pues deben entender el global para estructurar su tema. Favorece procesos y técnicas de estudio: selección de información y síntesis. Ayuda a la comprensión de conceptos del tema. ¿Son relevantes? ¿Los entiendo?.

Visualmente son útiles para a golpe de vista explicar con pocas ideas. Finalmente es una excelente herramienta grupal para la clase. Al realizar todos juntos el mapa, se aclaran conceptos y se incentiva la participación.

¿Por qué usar un mapa visual?

Como hemos comentado el mapa mental supone una herramienta muy útil para el alumno de cara a aclarar contenidos y para el docente de cara a incentivar la adquisición de técnicas de estudio, y la comprensión de la materia curricular. Nos ayudan a estructurar contenidos, a darles sentido personal, y sobre todo a memorizar y entender.

¿Cuándo podemos usarlos?

Actualmente la educación no solo se debe centrar en contenidos sino en los procesos que den al alumno habilidades y herramientas para seguir aprendiendo. Es el caso de los mapas mentales. Las técnicas de estudio no deben introducirse en secundaria o bachillerato, ya desde infantil debemos incentivar procesos estandarizados de selección, resumen, subrayado y síntesis. Lo contrario es muy perjudicial.

Los alumnos suelen verse desbordados por la amplitud del temario, especialmente en secundaria. Es muy importante que sepan seleccionar la información y hacerse sus propios resúmenes.

 En dinámicas de clase podemos intercalar el mapa mental en las explicaciones como inicio de clase para que estructuren el tema. También se puede supervisar que el alumno haga su propio mapa mental como final de un tema, o realizarlo entre todos como tarea grupal.

¿Herramientas digitales para realizar mapas mentales?

Todos hemos realizado mapas y esquemas en la pizarra, sin embargo las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de realizarlos en clase y sin dejar de mirar al alumno, de modo interactivo.

La forma más sencilla para realizar un esquema es a mano. Esa debe ser la primera versión de nuestro esquema. Y una vez acabado, existen multitud de herramientas para pasarlo a limpio y enriquecerlo. Menciono algunas herramientas sencillas y una imagen de los esquemas resultantes:

Coogle: Permite insertar imágenes y enlaces. Y permite compatir por enlace, embeber el esquema en una web con el código html, descargar el esquema como una imagen o un archivo pdf para imprimirlo después. Su registro es gratuito, y permite la realización de esquemas ilimitados siempre que sean públicos. Permite además buscar esquemas y utilizar los trabajos realizados por otras personas

El procesador de textos de tu sistema operativo. Es la herramienta más sencilla y al alcance de cualquiera. El procesador de textos más conocido de Windows y también el más potente.

Goconqr: Es una herramienta online que te ofrece un entorno de estudio gratuito muy completo desde el que puedes, además de realizar y buscar esquemas, acceder a apuntes, cuestionarios, fichas de estudio y compartirlos con otros estudiantes.

Canva: esta herramienta online te permite el diseño de todo tipo de materiales necesarios para el estudio de la geografía y la historia más que para realizar esquemas: líneas de tiempo, infografías, posters, gráficos, etc. Tiene  plantillas prediseñadas, donde sólo debes colocar el contenido.

Ejemplos de mapas mentales

Algunos ejemplos de esquemas o mapas mentales realizados por estos programas:

Mapa mental realizado con procesador de texto:

“Weather and Climate Mindmap” (FUENTE: Aida Cercas)

Mapa mental realizado con Coogle:

Esquema revolución rusa. (FUENTE: Juanjo Romero)

Mapa mental realizado en Canva

“Mapas mentales del sistema nervioso” (Fuente: https://www.canva.com/es_mx/aprende/que-son-los-mapas-mentales/)

Mapa mental realizado con Goconqr

Fuente: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/como-hacer-un-mapa-mental/


Aida nos ha dejado una buena selección, voy a añadir alguna herramienta más que utilizo de forma digital y que pueden serte útiles.

Mind Meister es una web o app para móvil y tablet. Puedes crear 3 mapas mentales en la cuenta gratuita. Y está ya preparado para añadir el tema central e ir añadiendo ramificaciones. Además tiene plantillas para darte ideas y no empezar de 0:

Con Miro, además de pizarra digital puedes utilizar sus plantillas para mapas mentales. En el curso de Herramientas para clases te enseño cómo funciona. Lo bueno de MIRO es que puedes añadir más elementos, como notas, fotos, enlaces, otras plantillas, y hacerlo colaborativo:

Y SimpleMind, que en la versión gratuita también podemos tener 3 mapas. Al principio era solo para móvil o tablet así que está optimizada para usar en móvil de forma cómoda y rápida. Puedes añadir fotos y audios:

¿Qué otras aplicaciones utilizas? ¿Para qué se te ocurre que podrías utilizar los mapas mentales? Seguro que tus aportes en comentarios ayudan a más profes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba