crear un blog para clase

Cómo hacer un blog para clase

Hoy os voy a hablar de WordPress y su uso para docentes, una plataforma para crear tu página web. Y de los motivos para hacer un blog para clase.

¿Por qué hacer un blog para clase?

Un blog nos permite compartir conocimientos, tener nuestro espacio de opinión. Nos permiten organizar las ideas, darle un formato profesional a lo que sabemos y hacemos para poder mostrarlo. Como un porfolio donde muestras tus proyectos. También puedes ayudar a otras personas con tus conocimientos, igual que nosotros aprendemos de los blogs cuando necesitamos ayuda.

Los blogs se clasifican por:

  • Blog personal, cuentas tu día a día, son como un diario público. Puedes hacerlo para desahogarte, para dar tu opinión o contar cuales son tus tiendas o lugares favoritos para visitar.
  • Blog profesional, hablas de tu trabajo, compartes tu experiencia, enseñas cómo haces las cosas, reflexionas sobre tu profesión. Su objetivo puede ser como un porfolio para mostrar tu valía profesional, porque te apasiona tanto tu trabajo que quieres contarlo al mundo, o para ayudar a otros/as profesionales de tu sector.
  • Blog coorporativo, es el que crea una empresa o también un centro educativo, para mostrar lo que hace, promover su trabajo y dar consejos a sus clientes o posibles clientes. Así alguien que no sabe si contratar sus servicios, o estudiar en este centro, puede ver cómo trabajan y decidir si encajan con lo que necesita.
  • Blog de nicho, es cuando varias personas hablan de un tema concreto. Por ejemplo, https://madresfera.com/.

Además se pueden hacer blogs para clase colaborativos donde todos los estudiantes de nuestro grupo y así crear un espacio donde puedan mostrar su trabajo. Un blog puede ser privado y que solo lo puedan ver las personas que elijamos.

Pasos para hacer un blog

Puedes tener una blog o web gratuita o de pago. En el curso os explico los pasos y lo que necesitáis para crear un blog gratuito.

Para hacer una web profesional como esta lo primero que necesitas es un dominio y un hosting o servidor. Un dominio es el nombre que aparece en la barra de arriba en el navegador (la página desde la que ves internet).

El hosting es un ordenador donde están guardados los archivos de mi web y que está conectado a Internet. Cuando tu visitas mi página lo que haces es conectarte a ese hosting y ver lo que he puesto ahí.

El caso es que yo compré mi dominio y el espacio en un servidor y ahí utilizando WordPress he creado mi página web. WordPress es un editor, tú te registras y a través de las opciones que te da puedes crear tu página. Puedes añadir las páginas, y entradas que quieras. Una página sería como la que véis al entrar, o la de servicios. Que son páginas estáticas. Utilizamos las entradas para el contenido que vamos haciendo nuevo. En mi caso cada semana subo un tutorial, en la pestaña tutoriales puedes ver en orden de más nuevo a más antiguo los que voy subiendo.

WordPress tiene dos opciones, una que es WordPress.com gratuito en la que no necesitarías comprar un dominio y un hosting. En este caso el dominio sería, el nombre que tu quieras poner (y esté libre, que nadie lo esté usando ya).wordpress.com. O sea que siempre estaría detrás de tu nombre. Puedes crear una web básica, pero no te permite añadir funciones como para vender tus productos, o personalizar la web. Para cada cosa extra que quieras hacer tendrás que pagar, y si decides comprarles el dominio y el hosting para poder tener la versión .org será más caro que si lo hicieras a otra compañía. Además te van a meter anuncios en tu web de los que tú no verás los beneficios, y si no quieres que aparezcan debes pagar 30$ al año.

La otra opción que tienes con WordPress.org, en este caso tu puedes comprar tu dominio y servidor a la empresa que quieras y de ahí instalar en tu servidor wordpress.org. Aquí el nombre es el que hayas comprado, el dominio. Y tienes un montón de opciones para instalar funciones en tu web, se llaman plugins lo que instalas. Tienes más opciones de personalización. Un mundo de posibilidades, vamos. Pero esto da para un curso, o dos.

También puede que hayáis oído hablar de las Landing Page es lo que se lleva ahora. Landing Page, páginas de aterrizaje, o webs de una sola página. Y sino seguro que habéis visto algunas. Pues bien, una landing page es una página de una web. Simplemente que solo tiene una página y no se ve el menú ni enlaces en el final de la página, ese es todo el misterio. Pero sigues necesitando un dominio, un hosting y algo, como WordPress, para hacerla.

En el curso puedes ver los vídeo tutoriales donde explico los pasos de una forma sencilla y fácil de seguir, además puedes preguntar dudas por soporte. Y así tener tu blog para clase o para mostrar tus aficiones.

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba