En este curso vas a conocer los materiales imprescindibles que utilizamos desde la escuela activa para acompañar el inicio a la lectoescritura.
Bajo esta mirada el proceso de adquisición de la lectoescritura se contempla como un proceso que se iniciará en la etapa de primaria, siempre que el niño o la niña estén preparados (lateralidad, coordinación óculo-manual, elementos del lenguaje integrados..) y no antes, puesto que no es un contenido adaptado a las características madurativas de la etapa de Infantil.
La secuenciación de los contenidos en cuanto al inicio de la lecto va a depender de cada niño, su momento madurativo, su interés y sus capacidades. Por eso, el acceso a la lecto, en pedagogía activa, se plantea como una actividad de acompañamiento personalizado al principio, con momentos de acompañamiento individual que progresivamente van a ser más grupales (a medida que el niño o niña vaya adquiriendo competencia y automatismos).
El trabajo en la etapa de INFANTIL va a estar centrado en la preparación a la lectoescritura con talleres de Consciencia Fonològica donde se van a trabajar todas las habilidades previas (rimas, coordinación, reconocimiento de sonidos, vocabulario, prosodia, secuenciación) y música y danza, donde se va a priorizar el trabajo de integración sensorial, motriz y la coordinación de todo el cuerpo en la respuesta. Todo ello va a facilitar una buena maduración de las estructuras cerebrales responsables de este potente aprendizaje.
En el PRIMER CICLO DE PRIMARIA, se prevé la continuación de la Conciencia Fonológica durante el primer curso y posteriormente se ofrecen los talleres específicos de lecto: los de mensajería, historias y mitología, por ejemplo donde además de la narración de historias se va a invitar a als primeras actividades de escritura con un sentido o un propósito funcional.
En el ÚLTIMO CICLO DE PRIMARIA se presenta el trabajo específico de ortografía, gramática y otros elementos formales de la escritura y la lengua que suponen un mayor control y destreza y, sobre todo, un grado de abstracción más alto.
Aparte de los talleres, ya sea de preparación a la lecto como de lectura y lengua en concreto, los espacios están preparados con materiales y propuestas que ayuden a madurar las áreas del cerebro que luego intervendrán en el proceso de lecto. Estos materiales están a disposición en momentos de juego libre proporcionando a los niños y niñas numerosas oportunidades para que, de manera lúdica, vayan entrenando su cuerpo y su cerebro. Algunos ejemplos son: puzles con botón (para coger en pinza), elásticos, cuerdas y juegos de engarzar, juegos de seriación, de discriminación táctil, aromática y cromática, material de vida práctica.. Y además una serie de estructuras de exterior como pasarelas de equilibrio, materiales para la experimentación sonora, escaleras de braquiación, cuerdas para trepar, columpios o cama elástica…
Índice:
- Presentación de la alfombrilla
- 1: Caja de sonidos
- 2: Segmentos para letras
- 3: Presentación de la pinza
- 4: Resaques metálicos
- 5: Letras de lija I
- 6: Letras de lija II
- 7: Explicación de la presentación en 3 tiempos
- 8: Presentación del alfabeto móvil
- 9: Escritura en 3 tiempos
- 10: Pizarras individuales
- 11: Bastidores en 3 tiempos
La principales habilidades que queremos trabajar con estos materiales -y que involucran los circuitos neuronales que deben madurar para garantizar un acceso rápido y placentero a la lectoescritura- són:
- Coordinación óculo-manual
- Establecimiento lateral
- Integración sensorial y motriz
- Motricidad fina
- Pinza
- Control postural y tonicidad muscular
- Desarrollo visopercepción y visoespacial
Cada uno de los vídeos se acompaña con un texto explicativo y descargable para que puedas tenerlo siempre a mano. ¿Empezamos?
Objetivos:
- Familiarizarse con el uso de materiales manipulativos
- Familiarizarse con las características principales del material Montessori
- Conocer la secuencia de presentación de los diferentes materiales
- Conocer la presentación en tres tiempos Montessori
- Aprovechar las capacidades autocorrectivas de estos materiales
Contenidos:
- Materiales manipulativos de lectoescritura y de pre-lectoescritura
- Uso de la alfombrilla de trabajo personal
- Ergonomía de la pinza
- Integración de la grafomotricidad
- Estrategias de acompañamiento en el proceso lectoescritor
- Reconocimiento fonológico
- Correspondencia fonémica