Materiales Montessori para el inicio de las Matemáticas en Pedagogía Activa

En este curso vas a conocer los materiales imprescindibles que utilizamos desde la escuela activa para acompañar el inicio a las matemáticas.

Bajo esta mirada el proceso de adquisición de los conceptos matemáticos se contempla como un proceso gradual el cual siempre respetará la siguiente máxima: ir de lo concreto a lo abstracto. Este proceso parte de la evidencia derivada de las etapas del neurodesarrollo las cuales nos indican el momento en el cual el niño y la niña están preparados/as para llegar a conclusiones abstractas a través de la lógica. De esta manera el proceso se lleva a cabo de manera secuencial pasando de la exploración sensorial, a la manipulación con material concreto para llegar, finalmente, a la abstracción. 

La intencionalidad de esta práctica radica en el respeto por los ritmos de desarrollo del cerebro, el desarrollo de la memoria de trabajo y la capacidad de atención y el fomento de aprendizajes significativos.

Índice:

  • Vídeo 0: Presentación del contenido
  • Sesión 1: Materiales de lógica y orientación espacial
  • Sesión 2: Descomposición numérica
  • Sesión 3 (parte I): Material concreto
  • Sesión 3 (parte II): Tabla perforada
  • Sesión 3 (parte III): Otros materiales de cálculo
  • Sesión 4 (parte I): Fracciones I
  • Sesión 4 (parte II): Fracciones II
  • Sesión 5: Geometría

Así en la educación infantil las estrategias están centradas en la manipulación con los diferentes materiales (previamente dispuestos por las personas acompañantes en función de los objetivos que se pretendan conseguir) y en la experimentación libre. En este sentido los materiales sensoriales diseñados por M. Montessori provocan la estimulación de los sentidos llevándolos a comparar, contrastar, discriminar y a clasificar su ambiente. Ejemplos de estos materiales son:: la torre rosa, la escalera marrón, los cilindros con o sin botón, las cajas de gradación por colores… 

Otros materiales del área de matemáticas que se pueden utilizar son: barras numéricas, contadores de perlas, husos de madera, números en papel de lija, mémoris…

En el Primer ciclo de primaria se continúa utilizando el juego, los materiales manipulativos, la motivación y la emoción como estratégias de aprendizaje.  El trabajo en esta etapa se centrará en el desarrollo del razonamiento lógico (juegos de ingenio, juegos de mesa, arcos…), operaciones básicas (balanzas numéricas, mueble de perlas, números largos, material concreto, tabla del 100, cajas de operaciones…), medida (diferentes balanzas y medidores, relojes para la medida del tiempo…) y la geometría (partiendo siempre de la realidad y combinando el trabajo con materiales como el gabinete geométrico y los sólidos geométricos…).

En el Segundo Ciclo se sigue con el trabajo de la numeración y las diferentes operaciones básicas aumentando su complejidad y grado de abstracción.  el trabajo se centra en: la resolución de problemas, sistematización de algoritmos básicos (el material concreto puede sustituirse por la tabla perforada la cual requiere de un grado de abstracción más), números decimales, fracciones (fracciones circulares metálicas, peones fraccionados, gabinete de fracciones…), medida (balanzas, metros, medidores líquidos, dinero, diferentes relojes, termómetros…), geometría (geoplanos, cuerpos sólidos, semicírculos, compás…) y estadística y probabilidad.

En el Tercer ciclo, respetando su momento de desarrollo y dado que han tenido diferentes oportunidades para manipular los materiales e integrar los conceptos de manera vivencial y sensorial, están preparados para pasar a la abstracción de cada uno de los contenidos mencionados. 

Cada uno de los vídeos se acompaña con un texto explicativo y descargable para que puedas tenerlo siempre a mano. ¿Empezamos? 

Objetivos: 

  • Familiarizarse con el uso de materiales manipulativos
  • Familiarizarse con diferentes materiales manipulativos para el área de  matemáticas.
  • Conocer la secuencia de las operaciones básicas con el material manipulativo
  • Conocer materiales para el trabajo de la lógica matemática.
  • Conocer diferentes propuestas para el trabajo de las fracciones.
  • Conocer algunos materiales para el trabajo de la geometría.

Contenidos: 

  • Materiales manipulativos para el trabajo de la lógica matemática y la orientación espacial
  • Materiales manipulativos para la descomposición numérica
  • Materiales manipulativos para el cálculo
  • Materiales manipulativos para el trabajo con fracciones
  • Materiales manipulativos para el trabajo de la geometría.

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