Conclusiones Experiencia post confinamiento

Hace unas semanas lanzamos el cuestionario para conocer la experiencia que habéis tenido durante este confinamiento, para poder así sacar conclusiones y seguir avanzando en esta nueva no normalidad.

Os dejo la encuesta por si quieres añadir tu experiencia, así en un tiempo podemos actualizar esta entrada.

Vamos con las primeras conclusiones con 71 respuestas recibidas.

Comenzamos preguntando algo que se ha confirmado que era una obviedad.. si habíais trabajado más horas que de normal. El 86,5% dice que sí, y el resto mitad que igual y la otra mitad que menos. El 36% ha trabajado entre 40 y 50 horas semanales, y el 33.8% más de 50. 

Sobre los problemas que habéis enfrentado para continuar con las clases por mayoría respondéis que ha faltado formación sobre cómo dar las clases online y enfocar ese cambio de presencial a online. La mayor dificultad ha sido gestionar las tareas, los tiempos, conciliar y a la vez aprender a utilizar las herramientas para clases online. Que solo de ponerlo en una frase parece un imposible.

Más en detalle los problemas han sido:

  • Han faltado instrucciones claras (74,6%),
  • Apoyo de la administración (42.3%),
  • Formación para dar las clases (36,3%) y soporte técnico (32,4%),
  • Medios técnicos para hacerlas factibles (35,2%),
  • Apoyo de las familias (15,5%) y
  • Apoyo del centro educativo (12,7%).

Yendo a lo técnico de cómo lo habéis hecho la plataforma favorita para las clases online ha sido Google Classroom (link al curso) y la organización “libre” sin plataforma con correos y videollamadas. Para las clases online la favorita ha sido Meet de Google. Se han creado recursos específicos para las clases, sobre todo juegos online y vídeo.

Ahora quiero compartir vuestras reflexiones y vivencias. Lo más importante de este estudio y lo que dará luz a quién llegue estas conclusiones para tomar medidas, cada cual las que tenga en su mano.

¿Cuáles son los aprendizajes significativos que se han llevado tus estudiantes?

  • El mayor aprendizaje que hemos hecho todos es que en el aula es donde se produce la magia del aprendizaje.
  • Compañerismo, conciencia de grupo.
  • En general, mis alumn@s han respondido de forma espectacular. Han aprendido a ser mucho más autónomos a gestionar su trabajo y han aprendido muchísimo sobre el manejo de nuevas tecnologías.
  • Responsabilidad, cooperación, superación,…
  • Autogestión: Organización y responsabilidad
  • Nuevas formas de aprender vocabulario y gramática y un mayor uso de las tecnologías
  • Crear materiales propios para jugar y autogestionarse su ejercicio físico conociendo un poco más su cuerpo.
  • Paciencia, tolerancia a la frustración, desarrollo de creatividad
  • El aplicar a la vida diaria los conocimientos adquiridos…
  • A reinventarse

¿Qué aprendizajes personales te has llevado de esta situación para la vuelta?

  • Me he visto muy limitada en cuanto a las herramientas por culpa del Centro (no nos dejaba usar nada que no fuera una plataforma malísima por tema de privacidad) por lo que me llevo la capacidad de adaptación
  • Continuar con fichas interactivas (1 vez por semana como máximo), kahoot’s.
  • Uso mixto de estrategias
  • Seguir con los vídeos de YouTube. Es duro pero a los chicos les viene bien para repasar.
  • Toda la documentación online, e ir poniendo lo que tienen que hacer y fechas entrega.
  • Soy capaz d e mucho más de lo que me pienso principalmente, he aprendido a usar y crear materiales de forma más sencilla
  • El cambiar drásticamente la manera de dar clases, ser más flexible y tener más material para los alumnos.
  • Tengo que seguir la planificación horaria que me propongo y tomarme más tiempo libre. Gestión del estrés
  • Gestión emocional
  • Los usaría todos por igual, combinaría las clases le dan versatilidad
  • El tu a tu con cada uno de mis alumnos
  • Actividades más competenciales
  • Tenemos que priorizar a la persona más que los contenidos
  • Necesitamos trabajar online en clase presencial para poder hacerlo de forma autónoma en caso de confinamiento, aunque en según qué etapas es muy complicado, por su falta de autonomía.
  • Que infinidad de posibilidades Lejos de un pdf o un libro de texto
  • Darles más autonomía en sus aprendizajes a través de retos. Y también usaría la plataforma para que mandaran algunos trabajos, que se los mostraran a sus compañeros y que estos los pudieran descargar.
  • Crear más materiales para el aula que se pueden hacer con objetos reciclados
  • Quiero seguir impulsando la participación activa de los padres y madres
  • Aligerar es necesario. Yo ya he aligerado, pero si hubiera sabido esto desde septiembre, habría enfocado el temario de otra manera.

¿Qué medidas propones para una posible vuelta a las clases online?

  • Reducción de horas lectivas para que entiendan que no solamente se trabaja cuando estás tú en vídeo con ellos y compromiso real de las familias. Reducción de la carga administrativa de los docentes, inviable si preparas bien las clases. Que las editoriales, ya que les dan las gracias, se pongan las pilas con los materiales.
  • Qué todos los centros tengamos unas instrucciones claras desde arriba para poder organizarnos con las mismas pautas 
  • Ordenadores y conexión en condiciones para tod@s
  • Instrucciones claras, todo el profesorado utilizando las mismas plataformas, recursos para el alumnado
  • Respetar nuestras horas de trabajo, más apoyo por parte de las instituciones. 
  • Organización y pautas claras  desde el inicio
  • Empleo de la misma plataforma todo el centro 
  • «Más videoconferencias para saber cómo están 
  • Menos “trabajo académico” y más trabajo emocional o aprendizajes más significativos en otras materias»
  • Preparar las clases a largo plazo y no semana a semana 
  • Formación al alumnado
  • Instrucciones claras por parte de la administración,  más formación permanente en relación  a nuevas tecnologías  y herramientas 
  • Trabajar desde casa. En el caso de secundaria, cada departamento ponerse de acuerdo para no poner siempre trabajo o siempre clase online. Organización. 
  • Actividades creativas y relacionadas con un producto final. Dar a elegir entre dos tipos distintos de actividades
  • Reducción de ratio y ampliación de espacios y docentes
  • Contacto con nuestras familias y peques de las profes y no sólo desde dirección
  • Personalmente, me estoy formando en metodología online, por lo que estaría bien que la Consejería nos la facilitara antes de empezar las clases. Pero lo fundamental son unas instrucciones claras desde el principio y que se tomen más en serio que el alumno aprenda en lugar de enfocarlas a evitar reclamaciones. 
  • Organización desde el centro de sesiones/ plataformas, … Todó el centro unificado
  • Disponer de un banco de recursos que no caiga siempre a nuestra costa, un poco más de organización en los grupos y el trato con las familias desde el centro y la dirección 
  • Recursos y conciliación. 
  • Cómo utilizar herramientas online para alumnos y padres 
  • Que fueran presenciales en modalidad mixta 
  • Horarios claros, plataforma de comunicación igual en todos los cursos, garantizar el acceso a Internet de todos los alumnos.
  • Más apoyo y directrices de la administración, 
  • «Explicación presencial a los alumnos y familias de las herramientas a usar y los pasos a seguir para dar una tarea por entregada.
  • Dejar muy claro los criterios de evaluación.»
  • Trabajar con anterioridad aspectos técnicos con el alumnado para que si volvemos a casa les sea más fácil el seguimiento con las herramientas tecnológicas.
  • Horarios establecidos
  • En adultos, no es viable
  • Formación por parte de la delegación de educación, mejora de plataformas de delegación y la información lo más clara posible.
  • Formación en herramientas digitales como algo fundamental. He tenido compañeros que no eran capaces de desenvolverse en una plataforma digital y no hicieron ningún cambio en su metodología.
  • Mucha más organización y mayor recursos online
  • Enseñar desde los principios aspectos básicos de herramientas online
  • Recibir unas instrucciones claras sobre como debemos trabajar y evaluar
  • Más actividades
  • Una mejor organización y no sólo dedicarme a trabajar. Seguir formándome en flipped classroom y estoy pensando cómo enfocar recursos ya creados en papel para realizarlos en digital.
  • Llegar a todo el alumnado. Formación en plataformas fáciles.
  • Dotación de Recursos Tecnológicos, información simplificada 
  • Tener un horario accesible con intervalos de pausas activas, actividades muy dinámicas tratando de cubrir los contenidos y tener tolerancia ante esta situación, pero sobre todo escuchar a nuestros alumnos no sabemos como van a  regresar y como se sienten en este momento… Si han perdido seres queridos, si sus papás tienen trabajo …Inteligencia Emocional en todas las actividades que se vayan a aplicar.
  • Dotar de recursos a todos los alumnos.
  • Preparación del alumnado en las herramientas que se necesiten y en su planificación en casa.
  • Cuidar los espacios donde trabajamos, confort, iluminación…
  • Capacitación del docente para que elaboren sus propios recursos instruccionales
  • Dotar de medios
  • Que todos los profes del centro utilicen la misma plataforma.
  • Sobre todo organización desde el centro escolar. Y más formación sobre recursos online, tanto para profes como para alumnos y padres.
  • Me parece fundamental una formación para el profesorado relacionadla con esto. Hice una a final de curso y me gustó mucho.
  • Acceso libre a los recursos de la editorial a las familias 
  • Más recursos y herramientas por parte de la CEJA
  • Más control sobre alumnado
  • Ni idea. 
  • Reducir ratios y aumentar docentes
  • Formación de familias sobre el mundo de Google. Como usar el drive, como enviar documentos …
  • Delimitar el trabajo

¿Qué propones para una vuelta al cole segura en septiembre?

  • Formación al alumnado y familias para poder llevar a cabo una enseñanza on line en caso de ser necesario. 
  • Reducción de horas lectivas para poder alternar los grupos y que no sean cursos seguidos para que tengan menos contacto (4° no va a hablar con 1° pero sí con 3°)
  • Creo que si no se tienen claras las cosas no hay que arriesgar. Estoy deseando volver al aula, pero quiero seguridad para mí, para mis alumnos y para mis hijos.
  • Bajar la ratio así como han bajado el aforo de los restaurantes y todos los lugares públicos
  • Reducción de ratios y aumento de las plantillas
  • La ampliación de personal y la reducción de ratios, son imprescindibles. 
  • Más profesorado y menos ratio
  • Clases de 15 estudiantes (una semana unos y la siguiente la otra mitad, mientras la parte no presencial sigue la clase online)
  • Grupos más reducidos y más maestros
  • Bajar la ratio… Por proponer que no quede…
  • Mascarillas y distancia de seguridad, bajada de ratios, aumento de profesorado 
  • Bajada de ratios y aumento de personal
  • Más profesorado y encargados para la higiene extra de los niños (desinfección de manos, zapatos…) medios que garanticen la seguridad del profesorado  (pantallas protectoras, mascarillas…)
  • Más profesores en las escuelas y dinero para mejorar las TAC 
  • Lo ideal sería una bajada de ratio y más profesorado
  • Quedarse en casa. Enseñanza a distancia en secundaria. 
  • Formación mixta (online-presencial) para secundaria
  • Reorganización de espacios 
  • Menos alumnos por aula y más profesorado
  • Menos ratio en las aulas
  • No veo ninguna medida posible sin más medios personales ni infraestructuras. En cualquier caso, yo daría la opción a las familias que no quisieran exponerse al virus de no llevar a sus hijos y seguir las enseñanzas on line. 
  • Más materiales digitales, actividades que puedan hacerse sin manipular mucho pero que puedan ser colaborativas y motivadoras
  • Bajar ratio 
  • Mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Clases semipresenciales. 
  • Modalidad mixta 
  • Bajar el número de alumnos por aula 
  • Reducción de ratios sobre todo
  • Profes dan la clase en el aula, por videoconferencia, y los alumnos van por semanas en grupos de 5-10
  • Mucha concienciación
  • Bajar la ratio
  • Distintos agrupamientos 
  • Hay que evaluar la situación antes de volver
  • Bajada de ratios, contratación de maestros.
  • Cambiar metodologías para considerar online
  • Una alternativa serían los desdobles presencial/online para los cursos altos y desdobles en el centro para los más peques. 
  • Reducir la ratio en las clases
  • Docencia semipresencial
  • Disminuir las ratios
  • Mascarilla, reducción ratio
  • Respetar TODAS las medidas de seguridad por parte del alumnado y del profesorado, puesto que la ratio no disminuirá y se trabajará como siempre.
  • Organización y cuidados para los alumnos
  • Responsabilidad por parte del alumnado y familias. Es difícil saber que es lo que es seguro
  • Salud y suerte ?
  • Responsabilidad por parte del alumnado y familias. Es difícil saber que es lo que es seguro
  • Trabajar por grupos limitados por turnos a fin de respetar la distancia social
  • Reducción de ratio y aumento de profesorado. 
  • Definitivamente con las medidas necesarias para regresar y que las clases sean como en línea dinámicas y significativas.
  • Es imposible. Los alumnos se entremezclan con hermanos, primos, parque…
  • Seguir todas las medidas de seguridad.
  • ¡El test obligatorio!
  • Planificación de los protocolos de seguridad
  • Reducción de ratios, ampliar plantilla de profes y de servicios de limpieza, espacios amplios
  • En secundaria, mixta. Van un día sí y uno no.
  • Quizá dividir cada clase en mitad presencial mitad online y cada semana cambio.
  • Enfatizar Medidas higiénicas
  • Dividir las clases a la mitad, turnos de mañana y tarde.
  • Bajada de ratio y contratación de más personal docente
  • Grupos muy reducidos y amplios espacios
  • Pruebas PCR y menos ratio de alumnado para siempre 
  • Paciencia y mucho cuidado
  • Disminuir ratio, más ayuda con alumnado de EE (altas capacidades, dislexia, TDAH, …), hacer franja horarias o distribuir por días a los alumnos. 
  • Reducir ratios y aumentar docentes
  • Mascarillas para todos KN95, distancia de seguridad, menos alumnos por clase, más limpieza en los centros
  • Que los padres teletrabajen, cuando los niños van al cole. Para reducir riesgos de contagio. Así el grupo burbuja es el de la casa, que solo salen los niños, y no al revés
  • grupos reducidos
  • Que los niños lleven mascarilla puesta, menos alumnos por aula. 
  • Grupos estables y muy reducidos

¿Qué objetivos te marcas para el próximo curso más allá de los contenidos?

  • «Gestionar y organizar bien trabajo y tiempo.
  • Buscar nuevos recursos metodológicos que permitan desarrollar mi trabajo en aula con seguridad y fuera de ella»
  • Que los alumnos sientan que su experiencia es positiva y NORMAL, que todo fluya, que los conflictos puedan solucionarse (digo la convivencia).
  • Seguir formándome para dar una buena calidad de enseñanza en caso de hacer teledocencia
  • Trabajar a fondo con mis alumnos la competencia digital 
  • Las relaciones sociales 
  • Reducir mis horas de trabajo y dedicarle más tiempo a mi familia. 
  • Disfrutar del proceso
  • Que ningún alumno se quede atrás 
  • Poder ayudar a los chavales a vencer la brecha tecnológica y darles herramientas para seguir las clases
  • La educación emocional  (presentar las emociones, reconocerlas, saber gestionarlas y trabajarlas)
  • Autonomía del alumnado
  • Dotar al alumnado de recursos y habilidades para el uso de las TIC 
  • Gestión del trabajo acorde a mis horarios y saber cortar. No podría soportar un curso completo tan intenso.
  • Crear comunidad con los padres para que el equipo directivo nos garantice la seguridad y apoyo necesario.
  • Me cuesta contestar porque aún no sé ni qué me tocará hacer. Mi objetivo será intentar potenciar herramientas online por un lado y por otro mantener mi esencia sea como sea como tengamos que trabajar
  • Acompañamiento emocional
  • Motivar a los alumnos. Ganas de aprender. 
  • Proyectos, temas motivantes, fomentar la autonomía, acompañar 
  • Trabajar la inteligencia emocional
  • Atender la situación emocional de los alumnos
  • Paciencia con la normativa de Consejería
  • Que mis alumnos aprecien la asignatura y la disfruten como medio para un aprendizaje más duradero. Y si es online, el objetivo fundamental es que estén bien y no agobiarlos con miles de tareas: plantear proyectos o pequeñas tareas semanales con plazos flexibles. 
  • Acompañamiento emocional al alumnado
  • Seguir aprendiendo y ayudar a mis estudiantes a reflexionar y a desenvolverse mejor en su gestión del tiempo y en cómo debe ser partícipe de su proceso de aprendizaje
  • Mejor organización 
  • Mejor acompañamiento a los alumnos
  • Ser más afectiva con los niños 
  • Acompañamiento emocional 
  • Entro con p3, así que el acompañamiento es lo primordial
  • Que los alumnos sean capaces de usar las herramientas digitales de enseñanza/aprendizaje con soltura. No saben ni redactar un correo en condiciones 
  • Aún no los tengo definidos
  • Que mis alumnos estén felices de volver y aprecien más todo lo que hacemos en el cole
  • Seguir formándome 
  • Conseguir mayor participación del alumnado
  • Mejorar la metodología y contenidos
  • Trabajar la responsabilidad social con mis alumnos.
  • Aprender nuevas plataformas
  • Conseguir gestionar la carga de trabajo que se viene sin que anule mi vida personal. 
  • Cuidar el estado emocional de mis alumnos 
  • Conocimiento de más herramientas digitales y tareas más competenciales
  • Que mis alumnos fomenten su trabajo autónomo mejorando su responsabilidad individual y trabajar las emociones para afrontar la nueva normalidad 
  • Mejorar metodología online
  • Sin saber cómo será esta «nueva normalidad», lo principal para mí es que los alumnos aprendan y adquieran los conocimientos básicos establecidos y que esta situación no les suponga un mayor esfuerzo de adaptación.
  • Que podamos sacar el curso 2020/21 al completo
  • Introducir Flipped classroom
  • Mejorar en mi competencia digital 
  • Nuevos cursos otros temas.
  • Implementar nuevas tareas y nuevas dinámicas
  • Escuchar a mis alumnos para buscar y satisfacer sus necesidades. lograr que ellos sean felices en todo momento. 
  • Que mis alumnos aumenten sus tiempos de trabajo autónomo.
  • Ser perseverante.
  • No he pensado en ello.
  • Poder hacer actividades de proyección institucional
  • Que conozcan cómo usar estas apps y sigan aplicándolo en su vida cotidiana
  • Preparar todo, incluidos a los alumnos, para la vuelta a online.
  • Poder seguir aprendiendo nuevas tics, YouTube,
  • Trabajo colaborativo
  • Tratar de gestionar esta situación de la mejor forma posible.
  • Socialización de mis alumnos
  • Acompañamiento emocional
  • Trabajar nuevas metodologías en ciencias
  • Hacer personas
  • Dar espacio y mayor importancia a las emociones. 
  • Trabajo socioemocional con alumnos
  • Tranquilidad, organización y optimismo
  • Aspecto emocional
  • Ser una escuela segura 
  • Sobrevivir
  • Formación básica para las familias
  • El asesoramiento a los equipos directivos debe ser mucho mejor. Y la responsabilidad debe ser asumida por las instituciones. Nosotros somos docentes, no médicos, ni enfermeros, ni técnicos de riesgos laborales, ni psicólogos, ni abogados, ni tenemos títulos de manipulador de alimentos, …
  • En todas las etapas educativas es muy difícil la teleformacion, pero en la etapa de infantil todavía más. Los niños aprenden jugando y necesitan de sus iguales. Además todavía no son autónomos para organizarse y hacer las actividades solos. El papel de la familia es súper importante. 
  • Hay que mejorar también la colaboración en los equipos educativos porque, aunque en mi centro se crearon wikis para que pusiéramos la planificación semanal de cada asignatura, muchos compañeros no las rellenaban. También hay que tener en cuenta la precipitación con la que tuvimos que organizarnos y la falta de experiencia de la mayoría de nosotros en la enseñanza telemática. El problema es que no se están tomando medidas para que este caos no se vuelva a dar. 
  • Hay cosas a mantener como la entrega de notas online, por el ahorro en papel, entre otras. Pero decididamente el sistema social y por tanto el educativo, deberían cambiar drásticamente. Así el país no puede funcionar
  • Gracias 
  • Me gustaría que el gobierno apostara más por la educación dotando de más recursos sobre todo para aquellos niños que no tienen medios para seguir las clases online o aquellos que han sufrido una pérdida familiar 
  • Registro de formación aprendizaje registro Programación laboral
  • Más autonomía
  • Me encanta que el claustrodeig porque nos ayudamos mutuamente. 

Resumiendo

Si ya antes se pedía una disminución de las ratios por motivos pedagógicos, para poder dar una educación inclusiva y donde poder personalizar la experiencia de cada estudiante para ofrecerle la mejor educación posible… pues ahora además es una medida de salud pública.

Para ello se necesitan más docentes, otra vez volvemos a pedir la estabilidad laboral, que se cubran todos los puestos y bajas y se bajen las ratios.

Pero no podemos quedarnos ahí, se necesitan medios y formación adaptada. Se lleva años hablando de nuevas tecnologías en educación. Pero no podemos quedarnos en la anécdota del curso para oposiciones y la plataforma de la comunidad autónoma que poca gente usa. Y que cuando fue más necesaria se saturó. De hecho la mayoría de docentes optaron por plataformas fuera de la oficial. Y no es solo la plataforma. Se necesita soporte técnico para resolver los problemas que surgen durante las clases digitales. Y conocer las metodologías y estrategias para la formación online.

Esa formación digital también se pide para las familias, que se han visto abrumadas al tener que dar el soporte técnico en casa, aprendiendo nuevas herramientas y aplicaciones.

Tanto estudiantes como docentes han tendido que gestionar su tiempo de otra forma, sin el horario marcado por el centro. Gestionar sus emociones, el estrés por la pandemia, y por los cambios en sus clases. Viendo que la petición de trabajar la inteligencia emocional en las aulas es vital para todas/os.

Las clases, pase lo que pase ahora, no serán iguales. Las herramientas aprendidas forman ya parte del maletín de trabajo de muchos docentes. Los estudiantes han explorado otras formas de creatividad, autonomía y a gestionar su tiempo y emociones.

Septiembre está a la vuelta de la esquina, escribo esto mientras me entero de las nuevas medidas que se implantarán en estos días y sin entender cómo manejamos los encuentros con máximo 10 personas y lo que acabamos de contar.

Espero que esto llegue a quién tiene que llegar para que se tomen medidas.

Mientras, ánimo y mucha fuerza!

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