Congreso Docentes y Felicidad – Día 2

Continúo con mis notas sobre el I Congreso Internacional de Docentes y Felicidad. Seguimos hablando de neurociencia para llegar mejor a las emociones de los estudiantes.

El viaje de estudios como recurso de aprendizaje – Inmaculada Mengual

@Inmaletas (también en IG), nos habló de cómo utilizar el viaje de estudios como una oportunidad aprendizaje práctico y tangible.

Tenemos tres momentos que podemos trabajar:

  • Antes del viaje, por ejemplo, que vengan periodistas a dar charlas sobre el destino, que les puedan contar historias en primera persona.
  • Durante, preparando rutas donde tengan que resolver preguntas sobre el destino.
  • Después del viaje, preparando un periódico con todas las secciones relacionándolas con el viaje o haciendo una exposición fotográfica.

¿Cómo mejorar el clima escolar? – Laura Paredes Galiana

@Laupaga como Educadora social, experta en mediación escolar y técnica de convivencia en Cruz Roja nos habló de los talleres que realizan en coordinación con los centros educativos, estudiantes y padres. En Primaria y Secundaria. Donde hacen 6 talleres de 2 horas temáticos:

  • Inteligencia social, habilidades sociales
  • Habilidades personales
  • Estereotipos y prejuicios
  • Acoso y ciberacoso escolar
  • Otras manifestaciones de la violencia, seximo, LGTBfobia.
  • Mediación escolar

Resultados: reducción de medidas punitivas, mejora del clima de convivencia, aumento del autoestima y autocontrol, mejora relación familia-escuela, adquisición de normas/patrones para casa y descubrimiento y conocimiento de casos de acoso escolar.

Juego de tronos, juegos rol y felicidad – Ana Martí Baile

Ana Martí nos habló de cómo trabaja las Ciencias Sociales y Patrimonio. Donde los estudiantes conocen la cultura que están estudiando a través de videojuegos, juegos de rol, ABP y constructivismo. Implicándose y presentando un producto final donde reescriben los contenidos con sus propias palabras y hacen una represención de la cultura. Pasad por su blog para ver los trabajos de sus estudiantes.

También nos habló de los Wake Up Schools.

Active brains, happy brains – Daniel Navarro

@dnardoy (en instagram @danielnardoy) investigador en neurosciences y neuroeducación en la Universidad de Murcia, además de profesor del Máster en Neuroeducación.

Si los estudiantes de aburren en clase, se inventan excusas para no participar en las actividades en clase. Si están motivados sí se involucran. Debemos conseguir que sus cerebros lleguen al máximo de su capacidad, porque somos los entrenadores de sus cerebros. Cuándo más potente sea esté órgano mejor será su vida. Para ello se necesita de un cambio metodológico.

Para esto nos propone un cóctel de aprendizaje:

  • Neuroeducación
  • Generar curiosidad
  • Atención
  • Vivencias
  • Alegría
  • Repasar
  • Disciplina positiva
  • Auto cuidado

Pasos:

  1. Disciplina positiva, para esto nos recomienda el libro de Marisa Moya. Y autocuidado, como docente cuidaté y entra en el aula feliz. Para eso nos porpone el ejercicio ¿Qué te hace sentir bien? Escríbelo y hazlo todos los días
  2. Mejorar la atención. Como, por ejemplo, haciendo un teatro de gancho.
  3. Felicidad

TIC y Felicidad – Rosa Liarte

Podéis encontrarla como @rosaliarte Twitter y @rosaliarte en Instagram. Nos habló de cómo utiliza la tecnología para transformar, no solo poner el libro en el iPad.

Algunas de sus razones para usar las tic en el aula son:

  • Para investigar
  • Audiencia mundial, ese proyecto se va a ver en internet y se van a esforzar mucho más en realizarlo.
  • Voz del estudiante
  • Elección del estudiante
  • Creatividad

Conjugar tecnología y contenidos académicos. Y enseñar competencias digitales?

Me encantó cuando nos contó qué pasa en clase cuando habla el docente:

  • 25% activamente desconectados
  • 25 pasivamente desconcertados
  • 20% intenta seguir el ritmo
  • 15% atienden pero no piden ninguna exlicación
  • 10% sigue el ritmo
  • 5% ya lo sabía

Nos presentó algunos de sus proyectos que podemos ver en su blog leccionesdehistoria.com y su canal de YouTube. Algunos de esos proyectos y las herramientas TIC que utilizan son:

  • Fichas de geografía y arte: libro colaborativo que donan a la biblioteca
    • Book creator para hacer libros desde iPad y en chrome
  • Chatter pix: poner que la foto hable
  • Classroom teammates (para iPad) te crea los grupos con los criterios que tu pongas
  • Explain everything: eje o Líneas del tiempo
  • Stopmotion studio (iOS y android) Fseudalism stopmotion
  • TouchCast (iOS) Kinemaster (android) Noticiario del tiempo con croma
  • Visual thinking usa la tecnología para investigar
  • Examen con chuletas con visual thinking
  • Cuéntame: hacer un documental de la guerra civil española y franquismo.
  • Cartomancias olímpico: cada clase diseña una candidatura olímpica, aplicando los conocimientos de otras materias
  • Google my maps para mapas personalizados
  • Thinkercad diseño en 3D
    • Haciendo los edificios de la antigua roma en 3D
  • Gamificación
    • Sin atención no hay aprendizaje, ni memoria, ni conocimiento.
    • Museo de Málaga: elaborar un itinerario didáctico del museo a partir de su visita. Haciendo una búsqueda del tesoro, pasaporte, vídeos explicativos, Kahoot! Para hacer al volver a clase, cartas timeline, hicieron en Minecraft la málaga fenicia, resumen con fotos del proceso,
  • Mine cathedral con Minecraft

Y mi favorito, Merezco una Calle, a iniciativa de los estudiantes y que pone el ojo en las calles con nombre de mujeres y su reconocimiento.

Además en rosaliarte.com podéis ver sus tutoriales de uso de las TIC en el aula.

Los juegos tradicionales alrededor del mundo – Laura López Nevado y María Madrid Riquezas

  • los proyectos deben ser el centro del currículo
  • Un proyecto no es el postre, es el plato principal
  • Somos comunidades comunicativas,

También nos hablaron de AICLE metodología de lengua extrajera como vehículo de enseñanza aprendizaje. Para usar el idioma como vehículo no como fin.

Rincón del pensamiento positivo – María Soledad Gracia

Se basa en los principios de la psicología positiva, heart thinking project, para docentes, padres y niños. Y el método PAL, de transformación del pensamiento, acción y lenguaje a través de la inteligencia emocional.


Infantil y Felicidad – Patricia Huertas

Como una de las claves de la Felicidad es el autocuidado y uno de sus ingredientes es dedicarnos tiempo y pasar tiempo con la gente que queremos me perdí esta charla para poder ir a comer con mis amigos que viven cerca de Cartagena.

Os dejo sus redes para que conozcáis su trabajo, en twitter y en instagram. Y su blog Investigando para la vida.


Neurofelicidad en la Educación –  Bases biológicas y herramientas aplicadas – José Mazón

No se es felíz o infelíz, tenemos momentos de felicidad. Estamos felices, no somos felices. José nos habló de los 3 cerebros que tenemos y que la esencia está en las emociones. La Neuroeducación es:

  • Neurociencia
  • Pedagogía
  • Educación

La mente consciente es solo la punta del iceberg, la lógica. El subconsciente es lo que no vemos, las emociones.

Hizo hincapié en que un niño con problemas no debe ser nunca un niño problemático (que me genera problemas). Si un niño tiene un problema emocional su cerebro está pensando en eso porque es lo que amenaza su supervivencia. Porque nuestro cerebro prioriza la supervivencia. Cada niño tiene un perfil diferente que necesita soluciones adaptadas.

Debemos trabajar unidos y colaborativamente.

Francisco Mora – Educación, placer y felicidad

Las metodologías no van a ser la revolución. La transformación de la sociedad y la educación vendrá del conocimiento de cómo funciona el cerebro.

Francisco Mora

Para él, el maestro debe ser la joya de La Corona de un país. Si tiene buena formación y amor por lo que hace tiene la capacidad de transformar física, anatómica y cognitivo mente el cerebro de un niño.

Recomienda trabajar el refuerzo positivo, dejar que los niños jueguen solos e investiguen y no corregirlos. Y aprender y memorizar se hace a partir de los 6 y 7 años y cuesta, por eso es necesario el refuerzo positivo.

Nos explicó que la felicidad es el estado en el que no existe el dolor, miedo o sufrimiento, ni placer. Para eso la meditación te ayuda a aprender que la felicidad son parpadeos de felicidad y a gestionar nuestras emociones.

Mundos fantásticos – Misión, busca en tu interior.

Su objetivo es trabajar la empatía y la felicidad. Realizando talleres que trabajan lenguaje artístico, musical, artística y lingüística además del inglés por ser un centro bilingüe

Para eso un ser de otro planeta llega al aula y con el código QR descubren que no tiene capacidad para hablar, oír, sentir o ver. A través de 4 talleres le dan las 4 capacidades.

Evaluación:

  • Alumnos felices
  • Satisfacción por poder ayudar
  • Trabajo en equipo

Doble Talento

Estas maestras de infantil (@DobleTalento) se formaron y sacaron del aula las cosas que no encajaban. Cuestionario las fortalezas de las metodologías.

Trabajan las inteligencias múltiples y para eso hay que cambiar las estructuras en la clase y en la educación.

MESA REDONDA – Metodologías activas y Felicidad

Recomendaron el libro “Enseña como un pirata” de Dave Burgess.

Insistieron en que no existen recetas mágicas. Hay que formarse, aprender de la ciencia y las investigaciones, y probar.

Para el cambio es necesario que los Equipos Directivos sean facilitadores, y cuanto más se impliquen mejores resultados obtendremos. Pero necesitan vernos haciendo ese cambio y poco a poco se unirán 😉

Pedro Mondejar les preguntó por sus proyectos tesoro:

  • Patricia Huertas: empezar el día con una canción para activarse, para como profe también olvidar sus preocupaciones.
  • José Blas García: quererles
  • Rosa Liarte: el primer día de clase conocerles, preguntarles qué deportes práctican, qué les gusta.
  • Profe Ramón: poner el corazón

El mío es que sean «Profes por un día» para trabajar la autoestima, motivaciones, y que comprendan al docente también.


Claustro virtual

Como os dije en la primera entrada se habló mucho del #claustrovirtual para compartir cómo trabajamos. Podéis buscar en Twitter #claustrovirtual, o Instagram #claustrodeig para encontrar docentes con los que compartir y aprender juntos.

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