Siempre se ha dicho que la docencia es una labor que se realiza por vocación, y a su vez que si te dedicas a la que es tu vocación estarás motivado y feliz con tu trabajo, porque no será trabajo. Pero esto no es tan simple. Como indica Mª Carmen Sánchez Mendías, en la revista web educaweb, existen diferentes factores que ponen en una situación de estrés al docente y con ello ponen en jaque la satisfacción de los mismos con su desarrollo profesional.
En el estudio realizado a docentes de Educación Secundaria por José Antonio Torres y el Equipo de Investigación Grupo DIEA, de la universidad de Jaén, indica que a pesar de las dificultades -situaciones identificadas por Sánchez Mendías como factores de estrés- “se encuentra satisfecho con su desarrollo profesional docente”. Las causas que identifica para este estrés docente y la solución que propone se presentan aquí a modo de cuadro resumen:
Causa | Solución |
Sobrecarga de tareas. | Establecer periodos de descanso y alternancia en las tareas |
Ratio superior a 25/30 alumnos | Adecuar el número de alumnos al grupo- clase no superando la ratio |
Alumnos con bajo nivel de motivación | Proporcionar al profesorado una formación psicológica que le lleve a su autoconocimiento personal y a la adquisición de habilidades que le permitan motivar al grupo- clase |
Clima de convivencia en los centros. | Formar al profesorado a través de programas con el fin de adquirir conocimientos que faciliten su convivencia en los centros con los agentes que intervienen en el proceso educativo. Creación de una escuela de padres en la que se transmitan valores que resalten la labor docente |
Aumento de responsabilidades del docente delegadas por las familias | Concienciar a los padres del alumnado de la importancia de su implicación para que sus hijos desarrollen un proceso educativo adecuado |
Ausencia de reconocimiento social | Intervención desde asociaciones, sindicatos, organizaciones, etc.. con el fin de que la sociedad tome conciencia de la importancia de la función docente |
Conflictos escolares. | Formar al profesorado en la adquisición de técnicas de resolución de conflictos: uso adecuado de la comunicación, técnicas grupales y métodos de resolución de problemas. Recuperación de la autoridad por parte del profesorado |
Nuevas tecnologías | Desarrollar programas de formación del profesorado en el ámbito de las nuevas tecnologías con el fin de que adquieran un adecuado dominio de las mismas |
Tabla 1: Cuadro resumen Causa – Solución factores de satisfacción y estrés.
La educación es la clave para el futuro profesional y personal de los/as estudiantes, y como docentes tenemos ante nosotros una tarea delicada y de gran responsabilidad.
Tedesco (1997) indicó cómo estos factores que producen estrés en el docente y satisfacción acaban repercutiendo en su labor y en la calidad de la enseñanza que imparte, al igual que pasa en otras profesiones, y que en el caso de la educación repercute en el alumnado y en su futuro.
Como indica José Cardona (2008) es pertinente conocer la situación de los/as docentes para tomar medidas políticas oportunas y “dotarlos de apoyos reales y efectivos”. Por ello, es necesario identificar su situación laboral para dotarlos de las herramientas y medios necesarios para desarrollar con garantías su función, además de fijar objetivos realistas en su función docente.
Cuando hablamos de situación laboral nos referimos a sus condiciones de trabajo (horarios, ratios, funciones dentro y fuera del aula, etc), su formación (inicial y continua) además de su grado de satisfacción con su labor (percepción de su trabajo, autonomía, responsabilidades, motivaciones).
Si enfrentamos satisfacción y estrés, podemos definirlos como opuestos, cada uno de los factores de nuestra profesión nos producirán satisfacción o estrés según estos estén diseñados para mejorar nuestra tarea o los veamos como factores que entorpecen o empeoran nuestras condiciones laborales. Jenkins y Calhoun (1991) agruparon de causas de estrés laboral empleando las siguientes categorías:
- 1. Sobrecarga laboral.
- 2. Falta de control sobre las actividades y los resultados.
- 3. Insuficientes satisfacciones en el trabajo.
- 4. Conflictos de rol.
- 5. Cambios rápidos e imprevistos.
- 6. Conflictos interpersonales.
- 7. Expectativas irreales.
- 8. Sentimientos de inadecuación.
Mª Carmen Sánchez Mendía, plantea las soluciones a las situaciones que generan estrés al docente a través de la formación del profesorado, fundamentalmente. Esta formación se puede proporcionar como una formación inicial y englobar en los siguientes módulos:
- Planificación y conciliación entre vida laboral y personal
- Inteligencia emocional para la labor docente y la gestión del aula
- Clima de convivencia en el aula, resolución de conflictos, claves y recomendaciones
En este trabajo se ha basado la investigación en la siguiente tabla que adaptada por Cardona3 (2008) de los aspectos que propician satisfacción y estrés en los/as docentes de Fullan (1996) :
Satisfacción | Estrés |
Trabajar con gente joven creando buenas relaciones. Los estudiantes están interesados. Los estudiantes comprenden rápidamente. Buena interacción con los colegas. Ambiente para el crecimiento (mejora). Implicación en actividades extraescolares. Intercambio de experiencias. Desarrollo del currículum. Enseñar la lección de forma adecuada. Ayudar a los estudiantes individualmente. Feedback de los estudiantes. |
Demandas de tareas en tiempo limitado. Atención a problemas de disciplina. Falta de motivación de los estudiantes. Actitudes negativas de los estudiantes. Falta de apoyo administrativo. Actitudes negativas de los colegas. Condiciones de trabajo (materiales). Falta de seguridad. Lecciones extensas incumplidas. Legislación que cambia el curriculum. Falta de apoyo social. Falta de apoyo de los padres. |
Tabla 2: Aspectos que propician satisfacción y estrés en los docentes
Encuesta docente
En 2015 realicé una pequeña encuesta entre 26 docentes donde se realizó un cruce entre las situaciones que generan satisfacción y estrés en los docentes. La encuesta recogía la opinión de diversos docentes y a través de las conclusiones se planteaban soluciones para la mejora de la calidad laboral de los docentes. En esta primera investigación se realizó un análisis especial de las respuestas del profesorado de Formación Profesional (FP) ya que es mi ámbito de trabajo y el mayor número de respuestas provienen de este profesado.
Preguntas a evaluar de forma personal:
- Trabajar con gente joven es uno de los motivos por los que le gusta su trabajo.
- El relacionarse con gente joven le produce satisfacción.
- El alumnado demuestra interés en las materias que imparte
- El alumnado comprende los contenidos de la materia
- Las clases resultan ágiles y participativas
- Al finalizar el curso el alumnado logra los objetivos marcados
- Los contenidos de las materias que imparto son los adecuados para el curso y nivel del alumnado
- Los cambios de legislación no afectan negativamente a mis clases
- Existe un buen ambiente laboral entre docentes
- Existe colaboración entre docentes (intercambio de materiales)
- Mis compañeros están dispuestos a compartir experiencias
- La institución educativa promueve actividades para el desarrollo de los docentes (cursos, talleres, actividades de desarrollo profesional, colaboraciones, etc)
- La ratio de alumnos/as es adecuado para poder dar una atención individualizada
- Los padres se implican en la enseñanza y dan apoyo a la tarea docente
- La institución y la comunidad se apoyan mutuamente y colaboran.
- La institución puede proveerme de los materiales y herramientas que necesito para mis clases
- Se realizan actividades extraescolares pertinentes para la consecución de los objetivos de enseñanza
- Mis funciones y tareas como docente no excedan de mi jornada laboral normal, mi carga de trabajo es la adecuada para mi contrato de trabajo.
Conclusiones satisfacción y estrés docente
Se extrajo que los factores por orden de más estresantes a menos que afectan a los docentes son:
- Excesiva carga de trabajo que supera la jornada laboral.
- Falta de implicación de las familias en la educación.
- Ratio de alumnos/as por clase excesivo.
- Falta de apoyo institucional.
Siendo lo que más satisfacción produce:
- El trabajo con jóvenes.
- Los contenidos que imparten en sus clases.
- Las clases ágiles y participativas.
Bibliografía
- Cardona Andújar, J (2008). Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento. Madrid, Universitas.
- Sánchez Mendías, M C (2007), El estrés docente, un grave problema para la enseñanza. Revista digital educaweb, consultado el 10 de julio de 2016. http://www.educaweb.com/noticia/2007/01/15/estres-docente-grave-problema-ensenanza-2146/
- Torres González, J A, Equipo de Investigación Grupo DIEA (2010), Análisis del grado de satisfacción del profesorado de educación secundaria en el desarrollo de su labor docente. Universidad de Jaén. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3395356.pdf
- Sánchez Mendías, M C (2007), El estrés laboral docente: una dificultad añadida al reto de enseñar. Revista digital educaweb, consultado el 10 de julio de 2016. http://www.educaweb.com/noticia/2007/01/15/estres-laboral-docente-dificultad-anadida-reto-ensenar-2145/
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