Cómo dar clase a los que no quieren, Juan Vaello Orts

Gracias en esta ocasión a Vanesa Galán (@educalibros) por hacer la reflexión y post de esta lectura! y a

Paula (@Teacher.misspaula), Adelaida (@teacher.adelaida) y Almudena (@lamediapt) por participar en la reflexión.

Seguramente que como docente te has planteado esta cuestión más de una vez, que hacer con esos alumnos que no quieren estar en clase, que no les interesa estudiar, que son disruptivos en clase…

Cómo dar clase a los que no quieren de Juan Vaello Orts nos trae diversas dinámicas, actividades, reflexiones para poder llevar al aula y ponerlas en práctica.

El autor desde el principio nos deja clara una idea fundamental “el secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas” y seguro que muchas de nosotras estamos de acuerdo con esto.

Tampoco hay que olvidar que no hay fórmulas mágicas, que hay que probar, intentarlo y ver como va funcionando.

Juan Vaello divide su libro en diferentes aspectos que hay que trabajar en el aula para poder trabajar con nuestros alumnos y más en particular con aquellos que no quieren estar en clase.

Nos habla de:

  • la gestión de clase
  • el control de la clase( fijar límites, compromisos, sanciones, autocontrol)
  • la asertividad
  • la empatía
  • la autoestima
  • la motivación
  • la atención

Como en todo debemos conocer nuestros grupos, nuestros alumnos, y saber que necesitan ya que no todas las dinámicas ni actividades funcionan igual en todos los grupos.

Algunas de las actividades propuestas en el libro para trabajar con los alumnos QNQ que nos han llamado más la atención son:

  • Diario del alumno
  • El amigo ideal
  • La sombra
  • La hora suplementaria para realizar tareas
  • Una semana para cambiar

Algunos de los elementos que nos han parecido más importantes trabajar son:

  • La autoestima
  • La empatía
  • La atención
  • El clima del aula
  • Los límites y compromisos
  • La educación socioemocional
  • La actitud del docente.

El libro no profundiza en la parte de por qué hay estudiantes que no quieren. Pero sí que desde el principio al fin insiste en la necesidad de trabajar primero la parte socioemocional como parte indispensable. No se pueden trabajar contenidos si no estamos bien emocionalmente, si no estamos bien en el aula.

Es un libro que merece la pena leer y tener como libro de consulta. Es más guía de trabajo que libro de reflexión o novelado como han sido otros libros del club. Un libro al que acudir cada vez que tengamos un caso en el que necesitamos herramientas y un poco de luz para nuestra clase. Si en este momento no es tu caso puedes hacer una lectura en «diagonal», revisando el tema de cada capítulo para tenerlos en cuenta cuando sí los necesites. Seguro que encuentras ideas o herramientas que puedes incluir en tus clases. Que pasen a formar parte de tu caja de herramientas de profe.

Os dejo una entrevista en la que conocer al autor y su visión:

¿Has leído el libro? Deja tu reflexión en comentarios y seguimos aprendiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba