Técnica de narración

Técnica para aprenderse los cuentos

Cada narradora o narrador usa la técnica que más se adapta a sus necesidades o su forma de aprender. En mi caso, lo que me funciona, y creo que les funciona a todas las personas que asisten a mis formaciones, es la técnica de los fotogramas.

📣 Este contenido es solo visible para suscriptoras y suscriptores 📣

La técnica de los fotogramas consiste en realizar unos dibujos de las partes del libro o cuento que son más importantes:

  • Dividimos un folio en cinco partes.
  • Hacemos un dibujo de la parte del cuento que queremos recordar.
  • Lo ideal son cinco fotogramas.
    • Con menos nos resultaría complicado recordar todo el cuento.
    • Podemos hacer más, pero cuantos más fotogramas hagamos, más tendremos que aprender o recordar. Consiste en sintetizar.

Una vez, tengamos nuestros fotogramas. Nos toca ensayar delante de una cámara para ver nuestras fortalezas y nuestras carencias.

Los silencios

Otra parte importante de la narración son los silencios. Nos permiten dar énfasis a los momentos de misterio, dejar que participen los niños y las niñas y ordenar nuestras ideas.

Anécdotas

Las narradoras y los narradores nos exponemos mucho porque constantemente evocamos nuestros recuerdos y vivencias para incluirlos en la narración. Esto enriquece la sesión, igual que las anécdotas. A las niñas y los niños les gusta saber cosas nuestras, nos hace ser más cercanas.

AQUÍ tienes la lección narrada en este episodio del podcast

[/RESTRICT]

Ir arriba