Miriada X (III) – Vídeos

Hoy para cerrar esta trilogía sobre Miriada X analizo los vídeos. Las píldoras educativas como las llaman, y que a mi me hace tanta gracia porque pienso en supositorios (no me preguntéis por qué). Así que vamos al lío:

  • No es necesario que empieces en modo cine: «Módulo 2, blablabla. Lección 3, blablabla». Y si necesitas esto para luego aclararte con los cortes de los vídeos eliminalo en la versión que vas a subir a la plataforma. Me da una sensación de máquina muy rara. Ya sé que esto es en diferido, pero que no lo parezca ; )
  • Si necesitas un material de apoyo tipo presentación para la lección está bien que esté en la imagen y no obligues al alumno a abrir un pdf para seguir la lección, pero no ocultes tu cara! Para mi este tipo de curso on-line pretende simular una situación de clase «tradicional» y para eso necesito más que la voz del profesor. Porque comunicamos no solo con la voz, también con la mirada los gestos y además el ver al profesor hace que me enganche más al vídeo… Sino hay más posibilidades de que cambie de ventana mientras habla.
  • Si no tienes que señalar nada en ninguna parte… Siéntate, relájate. Al menos los que he visto me han gustado más los profesores que se han sentado y me han dado una mejor impresión. Será porque yo también estoy sentada y es más un tu-a-tu. Si todos estamos relajados es más fácil que entren los conocimientos. Y menos nos vamos a agotar y más vídeos en una sesión podremos ver.
  • ¿Hasta qué punto tiene sentido en un vídeo de 5 minutos de contenido añadir 2 minutos antes y otros 2 después para repasar el índice? Más que repasos punto por punto creo que es más útil una introducción al tema y una conclusión abierta (para que me deje añadir la mía) para cerrar.
  • Un vídeo final de lección en modo resumen si que lo veo útil y me ayuda a fijar el contenido de todo el tema, haciendo repaso por los temas clave de cada píldora. Porque además quizás he hecho la lección durante varios días y he perdido un poco el hilo.
  • Y ya para terminar por aquello de la tecnología y la educación accesibles es que puedan descargarse, en esta ocasión los vídeos estaban en youtube y era fácil descargarlos. En Coursera por ejemplo puedes hacerlo en la plataforma directamente. Esto ayuda a gente que no tenga internet en casa o no sea de mucha velocidad pues descargarlo y verlo sin cortes tranquilamente. Así que otro punto positivo.

Y de momento hasta aquí mi análisis sobre Miriada X, con muchas ganas de otra edición con más y mejor!

PD: ¿has realizado algún curso en Miriada x?? Pues a comentar!!

Enlaces Relacionados:

Miriada X – Cursos

Miriada X – Plataforma

Mi experiencia contada en el blog de Miriada X

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:

2 comentarios en “Miriada X (III) – Vídeos”

  1. Pingback: Miriada X (II) – Cursos | Hablando de educación

  2. Pingback: Miriada X (I) – Plataforma | Hablando de educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba