Creación de juegos para clase

Creación de juegos para clase

Aprendemos jugando, es algo que la neurociencia ha demostrado sobradamente (puedes verlo en el libro de Neuroeducación de Francisco Mora). Así que llevar los juegos a tus clases es una gran idea! pero no se trata de sacar la baraja y echar una partida, o sacar cualquier juego sin un objetivo. Sino que se trata de llevar los juegos a tu terreno, a tu contenido y las necesidades de tu clase.

Puedes utilizar el Quién es Quién en inglés para trabajar las descripciones, o crear un juego de cartas desde 0 con los contenidos de tus clases. Pueden ser juegos físicos o también digitales (para utilizar con o sin internet). Puedes coger un juego clásico cambiarle las normas y listo, o cambiar la historia, personajes y fichas por completo. El límite está en la imaginación + tiempo + recursos! Y aquí vas a aprender algunos recursos con lo que poder crear tus juegos según el tiempo que tengas.

En este minicurso vamos a ver un repaso de algunas de las opciones, he incluido tutoriales, y os dejaré un buen puñado de ideas para llevar a cabo para este curso. En la plataforma tienes ya bastante contenido que te ayudará con la creación de juegos, te lo iré indicando también por si quieres profundizar.

Vamos a trabajar:

  • La creación de juegos físicos, como con herramientas como Canva o PowerPoint podemos crear nuestros tableros, cartas, fichas, monedas o lo que se te ocurra. Para poder luego imprimirlos y llevarlos en formato físico a clase.
  • Creación de juegos interactivos o digitales, esos que necesitamos una pantalla para jugar. Verás como con PowerPoint puedes crear un juego, enviarlo a tus estudiantes y que puedan jugar a él siempre que quieran sin necesidad de tener internet.
  • Webs para crear juegos interactivos con unos cuantos clics de forma rápida y pudiendo ver las respuestas de tus estudiantes.
  • Cómo crear videojuegos para tus clases!

Todo esto, además de poder hacerlo tú, puedes enseñárselo a tus estudiantes para que sean ellos quienes diseñen los juegos y así trabajen también su competencia digital.

Vamos con el curso!

Ir arriba