Cómo usar Telegram en educación

Hoy vamos con Telegram en educación, Telegram es una aplicación de chat como Whatsapp, pero mejor. Tiene:

  • opciones para estar informados,
  • conectar con personas con tus mismos intereses y crear grupos más seguros.
  • Además tiene más gif y stickers que se mueven y todo, esto será lo de menos pero es un vicio jeje.
  • Además ocupa menos en el móvil. Se pueden enviar encuestas (poll), archivos y hacer además de audios, minivídeos. Podemos enviar archivos de has 1,5GB.
  • Más opciones de seguridad y privacidad. Puedes proteger tus mensajes o un chat con un código de acceso.
  • Almacenamiento ilimitado en su nube, no necesitas guardar todas las fotos, y puedes enviar archivos de hasta 1,5GB.
  • Además de mensajes de audio puedes mandar mensajes de video cortos.
  • Mandar mensajes que se autodestruyan.
  • Si borras un mensaje para todos no queda rastro.

Cómo y dónde instalar Telegram

Puedes instalarlo en tu móvil, tablet, verlo desde un navegador (sea en el ordenador, tablet o móvil) y también tienen aplicación de móvil.

https://telegram.org/

Para instalarlo necesitas un número de teléfono. Pero si, por ejemplo, se te estropea el móvil puedes seguir usándolo en la tablet u ordenador. Cosa que con Whatsapp no.

Puedes chatear con las personas que tienes su teléfono guardado en tu móvil. Pero además puedes buscar canales o grupos de temas que te interesen. En el buscador de arriba pones un tema que te guste y a investigar.

Al entrar en un grupo, los demás pueden verte pero no a tu móvil. Alguien del grupo puede escribirte un mensaje privado pero no podrá tener tu teléfono. Si alguien te molesta lo puedes bloquear.

Qué es un Canal o grupo en Telegram

Los grupos son como en Whatsapp, puedes agregar a personas y todos pueden hablar en el grupo. Además se pueden crear grupos públicos, donde la gente puede buscar por el nombre del grupo y unirse.

Un canal es cuando el/la creador/a es la única persona que puede publicar en el chat y los demás leer. Como mucho puede tener un botón para que digas si te gustan las publicaciones o algún tipo de encuesta.

Ideas para educación

Seguir o crear canales o grupos donde debatir y compartir información útil. Ya hay un grupo de Recursos para Clase para hablar de recursos educativos y las novedades de esta plataforma.

https://t.me/recursosparaclase

También hay un grupo sobre STEAM – MAKER educación, otro de Escape Room Educativo que es genial, y si conocéis más que merezcan la pena ponerlo en comentarios y así los vamos conociendo.

Puedes crear un canal o grupo para tu clase, según si quieres que todos puedan escribir o si quieres solo usarlo de boletín informativo. Así no tendrán los teléfonos unos de otros.

En este grupo o canal puedes lanzar encuestas o hacer cuestionarios para evaluar a modo de entrenamiento. Puede servir para hacer seguimiento de tu clase si ya tienen móvil y así enseñarles un uso educativo del teléfono. Podrías mandar cada día una pieza de contenido para repaso o a modo de flipped classroom sin necesidad de un aula virtual.

Puedes crear un curso online con un grupo privado de telegram o canal, al que envíes los contenidos a través del grupo. ¿Qué te parece?

Si hay un mensaje, como las normas de uso del grupo, que quieres que quede visible siempre en la parte de arriba del chat para que no se pierda, puedes dar a la opción de Pin y se queda fijo.

Los bots buenos de Telegram

Si crear un grupo te aconsejo utilizar un bot para gestionarlo. Un bot es como un miniprograma que nos permite añadir funciones en telegram, o nos da información de algún tipo de forma automática.

Por ejemplo, puedes buscar el bot @Noticias24hbot, le das a seguir y se abrirá un chat tipo canal donde te llegarán las noticias. Otro es el del @eltiempoBot, aquí al unirte te pedirá que utilizando los comandos le digas el municipio para darte el tiempo. Un comando es escribir una palabra detrás de la barra inclinada, por ejemplo, /municipio (y ahora en este caso añadimos el municipio, es una forma de comunicarnos con el bot).

Bots para grupos

En el grupo de Recursos para Clase he utilizado estos bots, si añado algunos más os lo pondré por aquí:

Combot, para gestión del grupo de Telegram

Para hacer las opciones de mensaje de bienvenida y temas de seguridad. Para eso, buscas en telegram Combot y lo agregas (que sea el bot, no el canal de noticias que tienen). Te aconsejo que lo hagas desde el ordenador porque va a ser más cómodo.

Te dará las instrucciones para unirlo al grupo que quieres que modere y que actives tu cuenta. Para esto te pedirá tu número de teléfono, y vas a necesitar tener abierto telegram en dos dispositivos. Porque desde Telegram debes aceptar unirte a Combot, pero no puedes salirte de la pantalla en la que estás donde has puesto tu teléfono. Así que desde otro dispositivo lo aceptas, por ejemplo, abriendo telegram en el móvil, mientras haces el registro en el ordenador.

Una vez te has registrado puedes ver en la web de Combot:

  • las opciones para añadir el texto de bienvenida para cada vez que se una alguien, en el menú de Moderación – Nuevos usuarios.
  • la opción de seguridad para que en ese mensaje de bienvenida tengan que decir que no son un robot. Te aconsejo esto porque sino empiezan a entrar bot malos de criptomonedas, SPAM y cosas nada agradables. Debajo del mensaje de bienvenida activa el Botón de Captcha.
  • puedes ver las estadísticas de uso del grupo.

Telegraph para textos más bonitos

Con https://telegra.ph/ he escrito el mensaje de las normas del grupo. Con este web puedes crear un texto más «enriquecido» (quiere decir con más opciones de formato y más bonito).

Escribes el texto y luego compartes el enlace en el grupo.

Lo aconsejo para enviar algún comunicado o para las normas, no para todo.

Más opciones de Telegram

Si en la búsqueda buscas tu propio nombre te saldrá la opción de «Mensajes Guardados» y se abrirá un chat contigo mismo/a para poder guarda mensajes, enlaces, cosas para leer luego o datos que necesites a mano. Como tiene almacenamiento ilimitado puedes subirte archivos, vídeos o fotos y para poder encontrarlos utiliza los hashtag.

Aquí hay otras 40 opciones más: https://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/40-trucos-para-dominar-telegram-al-maximo

¿Te surge alguna duda de cómo utilizarlo? ¿o propuesta educativa?

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:

7 comentarios en “Cómo usar Telegram en educación”

  1. Fenomenal, me has dado mucha info. Lo único que no consigo es encontrar el editor de texto de Telegraph. Me escribe mensajes «normalitos».

  2. Saludos, alguien podría decirme como decirle al bot Combot que mencione el nombre de usuario de la persona que se une a mi grupo en el mensaje de bienvenida? Gracias!

  3. Buenas:

    Existe un canal que es un megadirectorio sobre educación. Quizás merezca la pena publicarlo, ya que es un recopilatorio de iniciativa altruista y libre que trata de crear un mapa del sector educativo dentro de toda la maraña que supone el contexto de canales y grupos de Telegram:
    http://t.me/canalesygruposeducativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba