MailChimp, para hacer listas de correo

Mailchimp es un programa, herramienta o aplicación, como quieras llamarlo. La puedes usar para enviar correos a tus seguidores. Por ejemplo, en mi web cuanto te suscribes tu correo va a una lista en mi cuenta de Mailchimp. Con esa cuenta yo puedo realizar los boletines o newsletter que te envío cada semana con las novedades y cosas útiles para docentes.

Además sirve para hacer campañas, como por ejemplo si quieres contar a tus seguidores que tienes un nuevo proyecto. Y aprovechar que son tus seguidores para regalarles un recurso.

Quizás has oído hablar del email marketing. Se basa en conseguir suscritores en tu lista a quienes ofrecer tu contenido y recursos. Es todo un arte esto del email marketing. Si quieres que hable más sobre esto pónmelo en comentarios y os cuento.

Pero sigo con Mailchimp. Para utilizarlo puedes hacerte una cuenta gratuita. Solo si tienes ya una actividad enorme necesitarías coger la opción de pago. Pero con la cuenta gratuita puedes hacer de todo y gestionar tu lista. Para registrarte solo necesitas dar tu nombre, correo electrónico y crear una contraseña. Te pedirán que valides tu correo, ya sabes te mandan un correo a tu dirección y tienes que hacer click en el enlace que te han mandado. Y ya puedes entrar y hacer tu primera lista.

Cómo hacer tu primer formulario de suscripción

Cuando entras tienes en el panel de control, que es la página principal, arriba a la izquierda un menú. Que tiene Campañas, Plantillas, Listas e Informes. Si entras en listas puedes dar al botón Crear Lista y le das el nombre que quieras. Te pedirá el correo con el que quieres que se manden los correos a la lista. Y otras opciones. Lo más importante es que selecciones la opción de GDPR para cumplir con la normativa de protección de datos. Además puedes seleccionar el doble opt-in que aunque pueda ser un poco rollo para los suscriptores evita que se cuelen cuentas falsas de spam y hace que sea más segura tu lista. También puedes elegir si quieres que MailChimp te mande notificaciones y cuáles.

Cuando la tienes debes clicar en su nombre y tendrás un nuevo menú. Ve a Formularios de suscripción y entras en la primera opción, Generador de Formularios. Aquí tendrás la opción de crear el formulario de suscripción, qué datos quieres recoger de tus suscriptores. Te recomiendo solo nombre y correo electrónico. Pero si necesitas otro datos para poder personalizar los correos, como lugar de residencia, pues añádelos también aquí. Puedes modificar el estilo del correo, colores y demás en la pestaña de Diseño y traducir los campos a tu idioma.

Pero atención porque no es el único formulario. Justo debajo de donde pone Generador de Formularios tienes un desplegable para elegir los diferentes correos que se pueden mandar relacionados con la suscripción. Mail de confirmación, de bienvenida, de despedida si se desuscriben, etc. Revisa y adapta esos formularios también para tu lista.

Si, por ejemplo, quieres regalar un pdf con contenido interesante para tus suscriptores cuando se unan a la lista puedes poner el link en el correo de bienvenida.

Para añadir correos a tu lista puedes poner la caja de suscripción en tu web, por ejemplo, en WordPress . O compartiendo el link de la lista que te da MailChimp, que está debajo de ese cajetín desplegable donde eliges el formulario.

Por hoy creo que ya tenéis tarea, si os ha gustado y queréis saber más sobre MailChimp y email marketing comentármelo y haré un tutorial paso a paso.

Suscríbete para recibir cada semana trucos, plantillas y recursos para tus clases y mejorar tu uso de las TIC:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba